Casi la mitad de los cánceres de colon podrían evitarse con una dieta de fibras
evilla [EN] El cáncer de colon podría llegar a ser un problema grave de salud pública si no se toman medidas. Entre las propuestas para evitarlo, los especialistas recomiendan controlar la ingestión de alimentos. Una dieta equilibrada, a base de frutas, verduras y legumbres, en la que abunden los productos con fibra, puede ser una gran ayuda para prevenir este tipo de tumor. La prevención, según algunos estudios realizados podría evitar hasta un 40% de tumores cancerígenos de colon.
En Andalucía, el cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte entre las mujeres que padecen algún tipo de patología cancerígena, y la cuarta entre los hombres. Esto ha motivado que en el nuevo Plan de Salud autonómico, aprobado recientemente por el Parlamento, se incluyera como objetivo reducir la mortalidad al menos en un 15%. De los 2.500 casos declarados al año en la comunidad autónoma 1.200 acaban en defunción. El riesgo tiene mucho que ver con la edad: a partir de los 40 años el número de posibilidades aumentan un 12% anualmente. El grupo europeo de screening -término inglés, de uso común en el ámbito científico, que se emplea para definir la acción de cribar o barrido-, se reunió hace casi un mes en Sevilla para debatir los últimos experimentos y logros. Son once países los que componen este grupo, que tiene por parte española su único representante en el oncólogo Juan Manuel Herrería, jefe del servicio de Aparato Digestivo en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla. Según Herrerías, la detección precoz es muy difícil por la complejidad de métodos a emplear, además de la escasa colaboración que suele haber para este tipo de pruebas. Entre los métodos de screening más experimentados se encuentra el hallazgo de sangre oculta en las heces, que puede ser el primer síntoma de un tumor colorrectal sin que el enfermo lo detecte. "Precisamente, este es el problema", advierte Herrerías: "Cuando aparecen los síntomas visibles, el avance rápido hace muy difícil su curación". Herrerías reclama recursos y programas concretos de la Administración para estudiar el cáncer de colon, ya que sólo tres autonomías disponen de algún programa específico al respecto. Como ejemplo de colaboración cita a Renfe, que ha emprendido una campaña preventiva sobre las ventajas de una alimentación equilibrada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.