Fomento busca ideas para eliminar los últimos semáforos de la M-30
Los semáforos de la avenida de la Ilustración, que retienen el tráfico en la M-30, tienen los meses contados. Tras barajar varias opciones, Fomento ha optado por convocar un concurso por 50 millones (publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado) del que saldrá el proyecto que remodelará la zona. Hasta ahora, el Ayuntamiento se había inclinado por deprimir la M-30, manteniendo al nivel de la calle el paso de peatones, pero ayer el edil de Obras apuntó la posibilidad contraria.
La eliminación de los semáforos de la avenida de la Ilustración parece que echa a andar. El Ministerio de Fomento ha sacado hoy a licitación un concurso para que las empresas interesadas en esa obra presenten sus proyectos.Fomento pretende financiar con 50 millones de pesetas la elaboración del plan definitivo para acabar con los últimos semáforos de la M-30.
Los técnicos del departamento de Carreteras llevan varios años trabajando en las posibles opciones para resolver un problema que se planteó desde el momento mismo del cierre de la M-30, pero el ministerio ha decidido convocar un concurso para conocer directamente las propuestas de las empresas. Las opciones posibles, según el edil de Obras, Enrique Villoria, son dos:
-Hundir los carriles centrales de la M-30 a su paso por la avenida de la Ilustración y mantener al nivel de esta calle tanto el tránsito de peatones como el de vehículos entre la avenida del Cardenal Herrera Oria y el barrio del Pilar.
-Construir una serie de túneles transversales a la ronda de circunvalación que absorberían el tráfico entre las dos zonas del distrito de Fuencarral separadas por la M-30.
"Hemos estudiado las dos alternativas, y parece que la primera es la más razonable, pero se convoca el concurso para ver qué otras opciones caben para mantener la permeabilidad de un lado a otro de la avenida de la Ilustración y, al tiempo, eliminar los semáforos", explica Enrique Villoria.
Los trabajos, que costarán unos 2.000 millones, según el concejal, serán financiados por Fomento, pero el Ayuntamiento de Madrid se ha ofrecido para costear la obra con aparcamientos. "Aprovecharíamos los trabajos para hacer algún aparcamiento subterráneo que pueda contribuir a compensar el coste. Hay que hacer un estudio en profundidad de la demanda. Pueden ser 300 plazas o quizá hasta el doble", concluye Villoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Fomento
- Gobierno de España
- PP
- VI Legislatura España
- Ayuntamientos
- Administración local
- Carreteras
- Aparcamientos
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Transporte urbano
- Madrid
- Transporte carretera
- Comunidad de Madrid
- Gobierno
- Tráfico
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Transporte