_
_
_
_

Una copa de vino al día reduce el riesgo de derrame cerebral

Un estudio sigue la evolución de 13.000 personas durante 16 años

Milagros Pérez Oliva

Las personas que gustan de beber vino con moderación tienen un nuevo argumento para persistir en el hábito: un estudio del Instituto de Medicina Preventiva de Copenhague (Dinamarca) confirma que tomar hasta seis copas de vino a la semana protege contra el derrame cerebral. Pero cuidado: beber en exceso no sólo no evita el accidente cerebrovascular, sino que puede provocarlo.

Diversos estudios habían demostrado que los flavonoides y taninos procedentes de la uva que contiene el vino protegen el corazón y también pueden prevenir determinados tipos de cáncer. Ahora, un riguroso y extenso estudio realizado sobre 13.329 personas de entre 45 y 84 años a lo largo de 16 años, demuestra que también protege contra la apoplejía, es decir, contra los infartos y derrames cerebrales. En los 16 años, 883 de las personas estudiadas sufrieron apoplejía.El vino tiene unos nutrientes que inhiben la formación de las placas de ateroma que caracterizan la arteriosclerosis, responsable tanto de los infartos como de los accidentes cerebrovasculares. El estudio ha demostrado que aquellas personas que beben entre uno y seis vasos semanales de vino reducen el riesgo de sufrir apoplejía en un 34%. Por el contrario, quienes beben una cantidad similar de cerveza o licor no reducen en absoluto el riesgo. El estudio se publica en la última edición de Stroke: Journal of the American Heart Association y ha sido dirigido por Thomas Truelsen.

La investigación analizó también qué ocurría en personas que tenían otros factores de riesgo asociados, como diabetes, colesterol elevado y obesidad. En los tres grupos se ha demostrado que el vino tiene también un efecto beneficioso. Pero como ya ocurrió cuando se dieron a conocer las investigaciones que demostraban que el consumo moderado protege el corazón, los autores de este estudio advierten que no se haga una interpretación condescendiente de estos resultados. Beber con moderación significa beber una o dos copas al día como mucho. Y recuerdan que el consumo excesivo de alcohol, no sólo no protege nada, sino que puede ser la causa que desencadene la apoplejía. El vino suele tener un 11% de alcohol por cada 100 mililitros, es decir, por cada copa. No trata, según advierten los autores del estudio, de que las personas que no beben habitualmente, se pongan ahora a beber para reducir el riesgo de apoplejía. Por mucho que los flavonoides y los taninos protejan, el exceso de alcohol puede ser muy dañino.

Como siempre, el beneficio y el riesgo dependen de la mesura. En España, el consumo de vino es de una media de 34 litros por persona, lo cual significa que, descontados los niños y los abstemios, hay muchos que consumen demasiado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_