El petróleo se espesa
Hace sólo dos décadas que la industria del petróleo iba a caballo sobre la economía global. El precio del petróleo era elevado y se esperaba que continuase subiendo indefinidamente. Gran parte del mundo desarrollado se enfrentaba a dificultades económicas, en parte por el alto precio de la energía, y se temía que la inflación nunca fuera controlada. Ahora casi todo ha cambiado (...) Los precios, modificados por la inflación, son más bajos que los que imperaban antes de la primera crisis del petróleo, hace un cuarto de siglo. Algunas causas de los bajos precios (...) podrían cambiar rápidamente. Otras, como la recesión económica de Asia, no durarán siempre. Pero los bajos precios también reflejan una revolución tecnológica que ha transformado la industria energética. (...) Las industrias químicas y las refinerías pueden ex traer mucho más que nunca. Un incremento de la producción es bueno para cualquiera de las compañías, pero no para la industria. (...) Exxon está comprando Mobil, sólo meses después de que British Petroleum acordara comprar Amoco. Otras dos grandes empresas europeas, Total y Petrofina, también se están asociando. (...) El petróleo sigue siendo aprovechable. (...) Pero los beneficios están cayendo y estarán bajo continua presión si el precio del petróleo no se recupera bruscamente. Quizá el comentario más revelador vino en forma de desmentida por parte de Lucio Noto, presidente de Mobil: "Esta no es una fusión causada por la desesperación". Tal declaración no hubiera sido necesaria hace unos años.
3 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.