Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FLAMENCO

Rancapino sustituye a Niña Pastori en el Festival de Otoño

Ya era raro que Rancapino no estuviera en el segundo ciclo flamenco A corazón abierto, que se programa en el Festival de Otoño de Madrid. Y así, en cuanto se ha caído alguien del programa original, aquí tenemos a Rancapino hoy, dispuesto a hacer un recital inolvidable.La que definitivamente no vendrá es Niña Pastori. Su actuación estaba prevista inicialmente para el 14 de noviembre, pero se aplazó a hoy. Días atrás, la artista canceló la cita. La causa es que, acostumbrada en los últimos tiempos a cantar siempre acompañada por su grupo, Niña Pastori no se encuentra preparada para hacerlo sólo con guitarra, como era preceptivo en este ciclo madrileño. Indudablemente los incondicionales del flamenco por derecho salen ganando, pues Rancapino es quien es en el cante y le acompañará al toque el jerezano Fernando Moreno.

Otro jerezano actúa en la Peña Chaquetón, que inicia así el ciclo Conciertos de Navidad. El cantaor Nano de Jerez conoce bien los villancicos, bullerías y otros aires propios de su tierra en estas fechas, y sin duda hoy buena parte de su cante irá por esos derroteros. La guitarra acompañante será la de El Mami.

En Suristán cambiamos de registro, pues esta noche ofrece la presencia del grupo La Barbería del Sur. Es decir, flamenco que ya casi no es flamenco, de tanto como se le entrevera con músicas de distintos orígenes. Paquete Porrina, El Negri y David Maya saben mucho de esto y sin duda no defraudarán.

Rancapino, a las 22.00, en el Colegio de Médicos (Santa Inés, 3; metro Atocha). 3.000 pesetas. Nano de Jerez, a las 23.30, en la Peña Chaquetón (Canarias, 39; metro Delicias). 2.000 pesetas. La Barbería del Sur, a las 23.00, en Suristán (Cruz, 7; metro Sol). 1.000 pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de diciembre de 1998