París y Londres acuerdan colaborar en el diseño de una defensa europea
La desaparición de la Unión Europea Occidental (UEO) planeó ayer en la cumbre franco-británica de Saint-Malo, en la que ambos países se comprometieron a reforzar su colaboración militar bilateral y a diseñar la futura "identidad defensiva europea". La novedosa disposición británica a comprometerse en la seguridad europea ha activado a la diplomacia francesa, que pretende que la Unión Europea (UE) llegue a un posición común antes de primavera.
Con el apoyo de Alemania, el Gobierno francés propone que la UEO termine integrándose en la UE, mientras que los británicos se inclinan por el traspaso de ese potencial a la OTAN, admitiendo la posibilidad de que Europa disponga de cierta autonomía militar que le permita intervenir en los conflictos al margen de Estados Unidos.La integración de la UEO en la UE plantea a Francia y Reino Unido, las únicas grandes potencias militares europeas, el problema del control que ejercerían en ese supuesto tanto la Comisión de Bruselas como el Parlamento Europeo. Para soslayar ese control, el presidente Chirac propone la creación de una "agencia técnica europea", que se encargaría de preparar los planes de intervención militar y que no estaría sujeta a las estructuras comunitarias, sino que dependería directamente de los Gobiernos.
Esta salida permitiría a la moribunda UEO disponer temporalmente de un cierto papel a la espera de su programada integración en la Unión Europea.
El aplazamiento de la eliminación de la UEO tendría, a su vez, el efecto de posponer los inherentes a la inmediata desaparición de esa estructura militar. Uno de ellos consiste en determinar si la UE debería adoptar el compromiso de ayuda a un miembro amenazado establecido en el artículo 5 de la UEO, o si la responsabilidad recaería en la OTAN. ¿Qué pasa entonces, con los países de la UE que no son miembros de la OTAN? El asunto fue debatido a fondo el miércoles en un encuentro que reunió en París a los ministros franceses y británicos de Exteriores, Hubert Védrine y Robin Cook, y de Defensa, Alain Richard y Georges Robertson.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.