_
_
_
_

El temporal colapsa Barcelona y mantiene en alerta a 4 comunidades

Llovió tanto en Cataluña que los bomberos de Barcelona declararon el estado de preemergencia, se cayeron 20 nichos en el cementerio de Badalona, hubo retrasos en el aeropuerto de la capital catalana, el puerto permaneció cerrado cuatro horas, se fue la luz, un centenar de semáforos dejó de funcionar y se colapsaron las principales vías de tráfico. Para rematar el caos que dejó a su paso la lluvia (hasta 95 litros por metro cuadrado en 24 horas) una avería de Telefónica dejó sin línea durante hora y media a bomberos, ambulancias, guardia urbana y policía nacional. Además de Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha y Valencia permanecen en alerta.

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, reclamó a Telefónica que inicie una investigación "a fondo, rigurosa y seria" sobre el fallo del sistema de teléfonos de emergencia, los que comienzan con un cero, que considera "muy grave". Clos aseguró que una vez que el Ayuntamiento conozca qué ha pasado exactamente, valorará la posibilidad de presentar una denuncia contra la compañía. El alcalde indicó que la causa de la avería no ha sido la lluvia, sino que probablemente ha habido "un fallo en los programas informáticos". Clos ha añadido que el consistorio debe "saber al mínimo detalle qué ha pasado porque es muy grave que toda la ciudad se haya quedado sin teléfonos de emergencia, aunque afortunadamente no ha habido ninguna desgracia personal". En este contexto, el alcalde ha subrayado que pese a que ha caído "una lluvia excepcional", los servicios de la ciudad han funcionado durante todo el día "muy bien, dadas las circunstancias".Cayó agua durante más de 12 horas hubo vientos racheados que alcanzaron los 110 kilómetros por hora que tiraron 22 árboles, además de antenas, andamios y persianas. Se produjeron multitud de inundaciones en sótanos y la red de alcantarillado alcanzó los dos tercios de su capacidad.

La celebración de dos manifestaciones estudiantiles hizo un poco más difícil circular por la ciudad, pese a que la dirección de la Guardia Urbana de Barcelona ordenó ayer que salieran a la calle todos los agentes que habitualmente prestan servicios burocráticos. También hubo cortes en el metro, aunque esporádicos y de escasa duración, y retrasos en las líneas de cercanías de Renfe.

En Tarragona la nieve apareció por primera vez en las comarcas del Baix Camp y la Terra Alta, las zonas más montañosas de la provincia, en poblaciones como Prades, Horta de Sant Joan o Arnes y en los puertos de Tortosa. En el resto de la provincia, la lluvia fue la tónica dominante, con precipitaciones de 69 litros por metro cuadrado. Ayer no salieron a faenar las flotas pesqueras de la costa de Tarragona. Para hoy el Instituto Nacional de Meteorología prevé que continúe la lluvia y el viento en Cataluña; que nieve intensamente a partir de los 700 metros de altitud en Aragón y a partir de los 800 en Cuenca y Albacete, de forma más débil. En Valencia (donde ayer hasta 10 carreteras fueron cortadas por la lluvia) remitirán las precipitaciones y nevará a partir de 1.000 metros.

Por otra parte, ayer por cuarta jornada consecutiva, continuaron las tareas de búsqueda del soldado valenciano José Miguel Panach Molina, de 22 años, que se perdió en la zona de los Lagos de Covadonga el domingo, informa Javier Cuartas. La intensa niebla existente en la zona, a 1.540 metros de altitud, dificultó ayer el rastreo a pie e impidió que el helicóptero de la comunidad autónoma pudiera sumarse a la búsqueda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_