_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Recorte sorpresa

La decisión de rebajar el precio del dinero hasta el nivel del 3%, adoptada ayer conjuntamente por los bancos centrales europeos sorprendió a los inversores, positivamente en los primeros momentos y de forma preocupante poco después.

Las bolsas europeas abrieron a la baja, pero cuando el Bundesbank decidió convocar conferencia de prensa para después de la reunión del consejo, el mercado de valores alemán comenzó a darse la vuelta y provocó un movimiento similar en el resto de las bolsas. Hubo que esperar hasta poco antes de la rueda de prensa para empezar a entender la profundidad de lo que los bancos centrales estaban cociendo, justo cuando el Banco de Francia anunció que también convocaba una rueda de prensa para la misma hora. En pocos minutos fueron conociéndose las adhesiones a la medida y las cotizaciones saltaron.

La Bolsa de Madrid pasó de perder 16,38 puntos a ganar 16,77, un margen del 4,07% que fue incluso superado por los vaivenes de Francfort, con el 5%, y París, con el 4,68% (Wall Street cerró con una caída del 2% y cerró a 8.879,6 puntos). En aquellos momentos todo el mundo estaba contento por la medida y los resultados, ya que los bancos europeos funcionaron en forma coordinada y la convergencia en tipos de interés alcanzaba el mejor de los niveles posibles.

La otra cara de la moneda es menos atractiva, ya que la precipitación con que se ha adoptado esa decisión responde al miedo a que la economía del euro entre en recesión, una palabra cada vez más utilizada por los analistas y por las grandes instituciones económicas.

Primero fue EE UU y ahora es la UE la que intenta adelantarse a unos acontecimientos que desde hace varios días hacían fluir el papel. Las fuertes ganancias que obtuvieron las bolsas nada más conocer el recorte de tipos se vieron limitadas al cierre por el temor a la situación que lo ha provocado. Mientras tanto, la rentabilidad de la deuda a lo años caía hasta el mínimo histórico del 4,16%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_