PP y CiU discrepan sobre los requisitos para que los clubes coticen en Bolsa
Los clubes de fútbol podrán cotizar en Bolsa merced a lo que dispone la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, a debate en el Senado. Sin embargo, PP y CiU (que apoyan globalmente la ley) discrepan en un punto: es preciso que cada sociedad deportiva haya tenido beneficios durante tres años consecutivos (como ocurre con el resto de las empresas); pero el PP entiende que los tres años se deben contar desde que entre en vigor esta ley, mientras que CiU propugna el efecto retroactivo. Ambos grupos ya han presentado sus enmiendas al proyecto original.
El Consejo Superior de Deportes (CSD) estudió hace unos meses la posibilidad de reformar la vida de los clubes profesionales a la vista de los problemas que se habían observado en los ocho años de experiencia con sociedades anónimas deportivas.El CSD había verificado dos tipos de consecuencias. Uno, que los clubes sufrían ciertas restricciones en su gestión que les impedían acceder al mercado de capitales como a una empresa normal y, por tanto, terminaban reclamando mayores ayudas del Estado o de las quinielas. Y dos, que se estaban produciendo ciertos movimientos tendentes a concentrar clubes en manos de una misma persona o grupo (el Consejo Superior de Deportes expresó sus sospechas sobre propiedades compartidas en los clubes Mallorca, Málaga, Sevilla, Ourense, Badajoz y Sporting).
La reforma de la ley pretende solventar esos dos problemas. Por un lado, los clubes podrán moverse en el mercado de capitales como cualquier empresa, y eso significará que su contabilidad deberá ser también tan clara como la del resto de compañías. En este sentido, la enmienda del PP dispone que los clubes de fútbol podrán cotizar en Bolsa a partir del tercer año de entrada en vigor de esta reforma. En la enmienda de CiU, sin embargo, no se establece este plazo. El principal club afectado sería el Valladolid, cuyas gestiones para acceder a la Bolsa, están muy avanzadas.
Respecto a la ley en vigor, la reforma impide que una misma persona o grupo posean más del 5% de acciones en más de un club que pertenezca a la misma competición (Primera y Segunda división se consideran unitariamente). Ese porcentaje estaba situado actualmente en el 1%. Además, la reforma estipula que toda compra de un paquete sensible de acciones (que se cifra en al menos el 25% del capital de un club) debe contar con la autorización expresa del Consejo Superior de Deportes. Hasta ahora, no se establecía este requisito, hasta el punto de que el CSD desconoce algunos movimientos importantes de capital que se han producido en los últimos meses.
El CSD tendrá derecho a conocer qué compra de acciones se producen en un club, aun cuando éstas no lleguen al citado 25%, y examinar su libro de registro de accionistas. Igualmente, los clubes deberán remitir al CSD y a la Liga el informe de auditoría de cuentas y el informe de gestión, "antes del depósito de dichas cuentas en el Registro Mercantil". Régimen disciplinario Por último, se intenta aprovechar la reforma para establecer un capítulo sancionador con los dirigentes y gestores de los clubes. Las multas pueden ir desde el millón a los 100 millones según se trate de faltas graves o muy graves. Y en el capítulo de las muy graves figura tener la mayoría de acciones de un club sin autorización del CSD, no presentar auditoría, obstruir el examen del registro de accionistas o negarse a someterse a las auditorías que determine el CSD. Pero igualmente establece como falta muy grave "los comportamientos, actitudes y gestos agresivos y antideportivos de jugadores, cuando se dirijan al árbitro, a otros jugadores o al público, así como las declaraciones públicas de directivos, administradores de derecho o de hecho de clubes deportivos, técnicos, árbitros y deportistas que inciten a sus equipos o a los espectadores a la violencia".
Según fuentes parlamentarias, esta reforma se votará finalmente en el Congreso del 22 de diciembre y tiene altos visos de aprobarse a la vista del apoyo de CiU a la casi totalidad del texto presentado por el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.