_
_
_
_

Pomés propone cambiar el nombre del Departamento de Gobernación por el de Interior

El consejero de Gobernación, Xavier Pomés, propuso ayer en el Parlament cambiar el nombre del departamento que dirige. Ante la Comisión de Seguridad de la Cámara, Pomés esbozó un plan de reorganización por el que el Departamento de Gobernación pasaría a denominarse de Interior. Este cambio, que no sólo es formal, viene determinado por el despliegue de los Mossos d"Esquadra y su conversión en una policía integral y que deja de ser un cuerpo casi sin funciones, administrativista. Se pretende que el nuevo departamento englobe y dé contenido a todas las cuestiones de seguridad, tanto las policiales como las de protección civil en casos de emergencias.

Arrumbar la denominación Gobernación -término decimonónico y con connotación franquista, por otra parte- e implantar la de Interior supone introducir un moderno concepto de seguridad basado en la adaptación a la nueva realidad, que no es otra que la expansión de los Mossos. Pomés explicó a los diputados: "El concepto de Gobernación es válido cuando se tiene una policía con escasas competencias y es inadecuado en la medida que los Mossos se van convirtiendo en la policía ordinaria de Cataluña". Este salto cualitativo comportará, añadió Pomés, "una reorganización de Gobernación configurándose como un Departamento de Interior para reunir todas las políticas de seguridad." No hay plazo para esta modernización. Pomés fijó como horizonte posible para el cambio la próxima legislatura, en el caso de que CiU conserve el Gobierno de la Generalitat. Ello quiere decir que, sea cual sea la fecha de los comicios autonómicos, el cambio formal no se producirá hasta el año 2000, para tener ya la nueva estructura funcionando cuando los Mossos se desplieguen en alguna comarcas de los alrededores de Barcelona el 2001. Con el nuevo esquema, direcciones generales como la de Seguridad Ciudadana, de la que en la actualidad dependen los 4.519 agentes de los Mossos y que en el futuro llegará a tener más de 10.000 agentes, pasarían a convertirse en secretarías. Se aumentaría un grado el actual esquema de Gobernación y se conservarían todas las funciones que en la actualidad tiene el departamento, incluso la de administraciones locales, la que menos cuadra con las funciones de seguridad, a semejanza de lo que ocurre en los lander alemanes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_