Televisiones locales critican el retraso de la Junta en regular el sector
Más de 70 televisiones locales agrupadas en Acutel cuestionaron ayer la tardanza de la Junta de Andalucía en dotar de una regulación al sector. "Ya es hora de que la Administración [autonómica] se moje porque la falta de un marco legal limita las inversiones", protestó José Jiménez, presidente de la asociación. La ley de televisiones locales fue aprobada en diciembre de 1995. El reglamento que la desarrolla debería haber entrado en vigor en agosto de 1996, según los plazos fijados en el mismo texto legal. "La Administración nos tiene en cuenta cuando llegan las elecciones locales, pero a la hora de dotarnos de una regulación, nos deja a la cola", se quejaron. Según el compromiso asumido por la Consejería de Presidencia, el reglamento estará aprobado en abril del año próximo. Para dar más fuerza a su reivindicación de que se acelere el reglamento, Acutel hizo hincapié en el peso del sector: el 15% de la audiencia televisiva. Durante la asamblea general anual -que comenzó ayer y concluirá mañana- las empresas asociadas acordaron potenciar el intercambio de programas de producción propia como fórmula para "abaratar costes sin perder las señas de identidad". Hasta ahora, algunas televisiones habían hecho experiencias aisladas de colaboración, pero la asociación pretende crear circuitos que sistematicen y potencien el intercambio. La asociación ratificó ayer su compromiso de negociar un convenio marco, que los trabajadores del sector vienen reclamando desde hace varios años. Jiménez reconoció que existe precariedad en las plantillas de las televisiones locales, aunque aseguró que no es generalizada y que "poco a poco" se corregirá. La propuesta de negociación partió de UGT, sindicato que ya ha remitido un borrador a la patronal. Hasta ahora, CC OO no ha participado en estos contactos. Acutel negociará el convenio a través de la Confederación de Empresarios de Andalucía. "Que las televisiones locales estemos negociando un convenio marco antes de que la Administración nos haya dotado de una regulación, habla bien del sector", según Jiménez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.