El Estado deberá pagar a una joven que repitió COU por un error
El Estado deberá indemnizar con un millón de pesetas a una alumna que se vio obligada a repetir COU debido a que el Instituto de Bachillerato a distancia le notificó que había suspendido la asignatura de Filosofía, cuando en la certificación académica oficial figuraba como aprobada. Así lo ha establecido por sentencia firme el Tribunal Supremo.En su resolución, el alto tribunal ratifica que hubo un anormal funcionamiento del servicio público que prestaba el Instituto, que causó daños y perjuicios a Sonsoles Ortega Viota, quien tuvo que repetir COU en el curso 1984-1985, y demorar en consecuencia un año su ingreso en la Universidad.
El Supremo rechaza el recurso de apelación interpuesto por el abogado del Estado contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que estableció la indemnización de un millón de pesetas, después de que el Ministerio de Educación y Ciencia denegara la petición a la alumna mediante silencio administrativo.
El Supremo entiende que la repetición del curso de COU y el retraso en el acceso a la Universidad resultaron para la alumna un daño "efectivo, concreto, individualizado y evaluable económicamente, no especulativo o dudoso, sin que tenga que ser soportado por ella". Sobre la cuantía de la indemnización, el Tribunal Supremo entiende "razonable y ponderado haberla fijado en un millón de pesetas", por considerar "que comprende todos los daños y perjuicios causados, incluidos los gastos de matrícula del curso 1984-1985", que fue el que tuvo que repetir. El Supremo sostiene: "Fue evidente el funcionamiento anormal del servicio público cuando se entregó un boletín de notas o papeleta a la alumna (método habitual de conocimiento por los estudiantes de los resultados de los exámenes) donde figuraba que había suspendido Filosofía en el curso 1983-1984, cuando en realidad tenía aprobada la asignatura en la correspondiente acta oficial".
Esa "irregularidad", según el Supremo, "determinó que la alumna tuviese que repetir COU en el curso siguiente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.