Relevados los máximos responsables del área de ferrocarriles en Fomento
Tres meses ha tardado el nuevo secretario de Estado de Infraestructuras, Albert Vilalta, en remodelar su equipo de técnicos desde que sustituyó, en septiembre, a Joaquín Abril Martorell. Mientras que Rafael Arias-Salgado fue uno de los pocos ministros del PP que no hizo tabla rasa al llegar al departamento, Vilalta va a relevar a la mayoría de los responsables de las diferentes áreas, sobre todo en la de ferrocarriles.
Vilalta ha destituido al subdirector general de Planes y Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias, Luis de Santiago; al subdirector general de Construcción, Rafael Miravete, y al Jefe de Planificación y Control, Juan Carlos Huertas, que ha estado al frente de la entidad hispano-francesa encargada de poner en marcha el enlace por AVE en el territorio fronterizo de España y Francia.Su relevo por el catedrático Andrés López Pita, que no ocupa ningún cargo en la estructura de Fomento, ha causado malestar entre los franceses y la propia Renfe, según fuentes de la compañía. Pablo Mayor Menéndez, hijo del director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, presidirá la comisión intergubernamental que vigile el proyecto transfronterizo.
De Santiago ha sido sustituido por Manuel Niño y Miravete por un veterano con responsabilidades en la casa desde antes de la democracia, José Manuel Cabezas, con lo que se completa la remodelación de la dirección de infraestructuras ferroviarias, ubicada en un edificio separado del ministerio. En paralelo a este sector, Vilalta amplía sus competencias directas al elevar a subdirección general la delegación de autopistas de peaje, que continuará a cargo de Antonio Yllana, y crear otra subdirección encargada de la representación de Fomento en ámbitos europeos.
Enlace con Europa
Para coordinar estas subdirecciones se crea una dirección general, para la que se postula el nombre de Mateu Turró, un catalán con cargo ejecutivo en el Banco Europeo de Inversiones (BEI) cuyo nombramiento estaba pendiente de ajustes por la pérdida de ingresos que le supone abandonar el banco. Además, fuentes de Fomento dan por hecha la sustitución de Juan Francisco Lazcano en la dirección general de Carreteras.Por otra parte, ha causado sorpresa en Renfe la paralización de las obras del tramo Vandellós-Tarragona, previstas para 1999. El parón se atribuye a que la nueva variante se construirá en ancho europeo para conectarla al AVE, con lo que se rompería la continuidad con el enlace a Valencia en ancho español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Albert Vilalta
- Gestión empresarial
- Renfe
- Consejo administración
- Ministerio de Fomento
- AVE
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Tren alta velocidad
- PP
- Trenes
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Transporte ferroviario
- Administración Estado
- Empresas
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Economía
- Política
- Transporte