Clinton expresa su preocupación por los recortes de empleo en Boeing
Los planes adelantados el martes por el consorcio estadounidense Boeing para recortar 48.000 empleos hasta el año 2000 han sido acogidos negativamente en ambientes financieros y políticos de EE UU. El presidente de EE UU, Bill Clinton, expresó su preocupación por la situación que atraviesa el consorcio aeronáutico, que achacó a los efectos de la crisis en Asia. Otras dos importantes compañías, Texaco e ITT anunciaron ayer nuevos recortes de empleo.
El anuncio de recortes de empleo en el consorcio aeronáutico tuvo también su efecto en la Bolsa de Nueva York, que cerró con una caída del 0,75%. Los analistas explican que la decisión del mayor fabricante de aeronaves del mundo (en intensa competencia con el consorcio europeo Airbus) de reducir su producción debido a la crisis asiática, aumentó las dudas de los inversores sobre la realidad de la salud de las principales empresas de EE UU.La preocupación manifestada por Clinton sobre el consorcio Boeing no se extendió, sin embargo, a la gran operación de fusión protagonizada por las petroleras Exxon y Mobil.
"Sobre las fusiones" aseguró el presidente estadounidense "mi postura ha sido siempre la de que si permiten incrementar la competitividad empresarial, bajar los precios y aumentar la calidad de los servicios para los consumidores, son positivas, si no, no lo son".
Ayer, otras dos grandes empresas, Texaco e ITT anunciaron nuevos recortes de plantillas. La compañía petrolera suprimirá 2.000 puestos de trabajo en todo el mundo, en lugar de los 1.000 previstos a principios de noviembre, mientras que el grupo ITT adelantó que suprimirá 1.200 empleos en los próximos meses debido a las perspectivas poco halagüeñas de producción. La empresa asumirá, además, un gasto extraordinario de 400 millones de dólares (57.200 millones de pesetas) en el cuarto trimestre para hacer frente a esta reestructuración.
Gasto extraordinario
El gasto extraordinario de ITT es similar al ahorro que persigue Texaco hasta el año 2.000 con el recorte anunciado de empleos: 400 millones de dólares. La petrolera emplea en todo el mundo a 238.000 trabajadores. El recorte previsto afectará sobre todo a la filial de la petrolera, Caltex.Según el presidente de la compañía, Peter Bijur, Texaco debe emerger del periodo de reestructuración, caracterizado por precios mínimos en los precios del petróleo "más fuerte" y con mayor posibilidad de competir en el mercado. En opinión de Bijur, Texaco "está en una buena posición para disfrutar de los cambios que se están produciendo en el sector" y entre los que destacan el anuncio de fusión delos gigantes Exxon y Mobil y la alianza, el pasado verano, de la norteamericana Amoco con la británica British Petroleum.
La convulsión que agita a los mercados tras la crisis financiera en Asia y los anuncios de recortes de plantilla no afecta únicamente a las grandes multinacionales.
La compañía Kellogs anunció también ayer la intención de reducir el número de empledos en 525 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.