Laura de Soria agradece el papel de las Cortes en el "caso Pinochet"
Laura González Vera, viuda del funcionario español Carmelo Soria asesinado en 1976 por la policía secreta de Pinochet, agradeció ayer a las Cortes Valencianas los pronunciamientos realizados desde 1996 de respaldo a las actuaciones de la Audiencia Nacional en el sumario abierto para que los crímenes de las dictaduras chilena y argentina no queden impunes. Laura de Soria está personada como acusación particular.
La viuda de Carmelo Soria, que acudió acompañada del abogado de la acusación particular Carlos Slepoy y una pequeña delegación de chilenos, reconoció: "Para nosotros es realmente agradable visitar este Parlamento porque representa la lucha del País Valenciano en defensa de sus propias víctimas". Laura González, acompañada en todo momento por el diputado socialista Vicent Garcés, se entrevistó con el presidente de las Cortes, Héctor Villalba, y representantes de los grupos parlamentarios. La viuda del funcionario español asesinado por la Dina en 1976 tuvo palabras de elogio para el sacerdote valenciano Antoni Llidó y recordó que durante la tortura a la que fue sometido por los pinochetistas alentó a sus compañeros y recordó a sus torturadores que, pese a tener respuestas, estaba obligado a guardar el secreto que establece el sacerdocio. "Nos podemos sentir orgullosos de nuestras víctimas", dijo la viuda de Carmelo Soria, que recalcó que el sentimiento entre las víctimas de la represión dirigida por Augusto Pinochet es de "tranquilidad y mucha alegría". "Aquí no hay olvido", dijo Laura González, que explicó que no tiene ningún temor de que se pueda producir un nuevo golpe militar en Chile porque "no le interesa a nadie". "Si dan un golpe, Pinochet se quedará fuera para siempre porque estarían legitimando la resolución de la justicia inglesa y las peticiones de extradición del dictador que se han cursado", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Clases sociales
- Augusto Pinochet
- Audiencia Nacional
- Caso Pinochet
- Dictadura Pinochet
- Independencia
- Carmelo Soria
- Organismos judiciales
- Extradiciones
- Deportación
- Inmigración irregular
- Personas desaparecidas
- Cooperación policial
- Chile
- Comunidad Valenciana
- Tribunales
- Casos sin resolver
- Sentencias
- Dictadura militar
- Política migratoria
- Derechos humanos
- Conflictos políticos
- Casos judiciales
- Migración
- Partidos políticos