200 periodistas de Efe afectados por recortes de empleo solicitan amparo
Una asamblea de periodistas de la agencia de noticias Efe, afectados por un expediente de regulación de empleo, adoptaron el lunes pasado un acuerdo unánime por el que piden el amparo de la Asociación de la Prensa de Madrid y de la Federación de Asociaciones de Prensa para que el plan de jubilaciones "anticipadas y forzosas" contemplado en dicho expediente, que afecta a más de 200 personas, sea "voluntario y no traumático".Dicho expediente fue presentado ante la Dirección General de Trabajo el 21 de octubre y prevé el despido colectivo del 20% de la plantilla de Efe. Está previsto que la reducción de personal se lleve a cabo mediante un plan de jubilaciones forzosas desde los 57 años de edad. De aquí al año 2002 afectará a los que cuentan actualmente con 54 años.
La principal crítica a este plan es que se basa exclusivamente en criterios de edad, lo que podría poner en peligro "el saber hacer de Efe" al desaprovechar la experiencia de los afectados, entre los que se encuentran una veintena de delegados y ex delegados de la agencia en el mundo y varios directores y ex directores de los departamentos de Nacional, Internacional o Gráfica.
Como ejemplo de un buen plan de jubilaciones, los trabajadores de Efe mencionaron el expediente de regulación de empleo vigente en RTVE, que a su juicio ha dado "salida negociada al excedente laboral con medidas consensuadas". En la reunión se apuntó que las reivindicaciones de los afectados en Efe sólo consisten en que se cumpla "lo que viene prometiendo" el presidente de Efe, Miguel Ángel Gonzalo, y se eligió como portavoces de las reivindicaciones a Antonio Maestre y Fernando Castelló.
UGT, por su parte, ha decidido "informar" del conflicto existente en la agencia a los grupos parlamentarios y a la opinión pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.