Una empresa vasca, una navarra y otra riojana en la final del premio Emprendedor
![El País](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F0b9a52b8-006a-4382-938a-05e3d58f07cf.png?auth=d7a4bd5f610bf92a4f1d3b8bd39266a940bc685b735267a60e73646c6f66a05c&width=100&height=100&smart=true)
La zona compuesta por el País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja y Cantabria cuenta ya con tres finalistas para el premio Emprendedor del Año 1998. Los tres emprendedores que participarán en la final de Madrid entre los seleccionados de todas las zonas de España son: Itziar Unzueta Balmaseda, fundadora y directora general de Inkoa Sistemas, con sede en Sondika (Vizcaya); Guillermo Ibargoyen Cancio, presidente de Composites Gurea, de Vera de Bidasoa (Navarra), y José Miguel Ros, director general de Barnices y Pinturas Modernas, SA, con sede en Nájera (La Rioja). El premio Emprendedor se entrega desde hace tres años en España y está organizado por Ernst & Young, La Caixa, el diario económico Cinco Días, el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa e IBM. La selección de los tres candidatos de esta zona, entre once preseleccionados, se anunció ayer por la tarde en el Museo Guggenheim de Bilbao. En el acto intervino el presidente de Tubacex, Álvaro Videgain Muro, con un discurso sobre la figura del emprendedor. Innovación Itziar Unzueta es una licenciada en Ciencías Físicas volcada hacia la innovación tecnológica. Tras una etapa como profesora de automática y electrónica en la Escuela de Ingenieros Industriales de Mondragón, Unzueta creó en 1992, cuando aún no había cumplido los treinta años, Inkoa Sistemas, una ingeniería de automatización y control inteligente especializada en el sector alimentario. La idea surgió al constatarse la existencia de un nicho de mercado para una empresa de estas características, lo que se confirmó con la contratación de proyectos llave en mano para clientes como Hunosa, Icona o Bodegas Torres. Inkoa ha recibido el premio al joven empresario del País Vasco. Pese a que su mercado está centrado esencialmente en Vizcaya y en Guipúzcoa, ha realizado ya algunas salidas al exterior. En concreto, ha participado en el proyecto europeo Thermie y ha realizado actuaciones en las islas Azores y en Chile. Gullermo Ibargoyen le ha dado la vuelta a su empresa. Composites Gurea, fundada en 1966, se dedicó desde sus inicios a la fabricación de compuestos de madera impregnada de resinas. A principios de los años noventa, la empresa sufrió el impacto de la crisis industrial y tanto su facturación como su cuenta de resultados se resintieron. Bajo la dirección de Ibargoyen, Gurea decidió apostar por un nuevo producto de madera, lo que les supuso un esfuerzo excepcional. José Miguel Ros, natural de Nájera y de 36 años, ha desarrollado toda su carrera profesional en Barpimo,SA, pasando por distintos departamentos antes de llegar a la dirección general. Su esfuerzo ha servido para impulsar el desarrollo y la internacionalización de esa empresa. Barpimo se constituyó en 1965. La última novedad de la empresa ha sido la aprobación del plan Barpimo 97, centrado en la calidad, el medio ambiente y la investigación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.