Educadores del sur apuntan ideas gratuitas contra el fracaso escolar

La mejora de la enseñanza pública requiere de fuertes inversiones por parte de la Administración, sin duda, pero algunos de sus aspectos no se pueden mejorar sólo con dinero. Ésta es la tesis que sostiene el Movimiento por la Calidad de la Enseñanza en el Sur y el Este, uno de los colectivos educativos más activos en los distritos con mayor índice de fracaso escolar. Su portavoz, Pedro Casas, ha reclamado a la Consejería de Educación "mejoras organizativas" que permitan combatir el problema de los suspensos en la enseñanza obligatoria "al margen del plan de financiación adicional que ha anunciado Villapalos". Casas, sociólogo de profesión, ha sugerido al Gobierno regional que elabore una normativa para favorecer la "distribución equilibrada de la población con necesidades educativas especiales" entre los distintos centros. A su juicio, uno de los principales impedimentos para combatir el fracaso escolar estriba en este desequilibrio en el reparto de los alumnos conflictivos, sobre todo entre los centros públicos y los privados concertados. "Es un problema que no se resolverá en dos días, porque los alumnos no son muebles, así que habría que afrontarlo cuanto antes", razonó.Otra de las propuestas con coste cero que ha elaborado el Movimiento se refiere al profesorado que trabaja en esta zona. El panorama en estos distritos mejoraría, dicen, si los maestros asignados en la zona hubieran elegido específicamente esos destinos difíciles. Dicho de otro modo: para enfrentarse a estos problemas educativos hace falta, ante todo, mucha vocación. "Aunque se invierta todo el dinero del mundo, la situación no mejorará sensiblemente si al profesor le viene grande la clase", insistió Pedro Casas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































