Carlos Andrés Pérez advierte del riesgo de un golpe de Estado inminente en Venezuela por la crisis política
El ex presidente y senador Carlos Andrés Pérez advirtió ayer sobre la inminencia de un golpe de Estado producto de la crisis política que sacude a Venezuela. "Estamos a la vista de un posible golpe de Estado que conllevaría desastrosas expectativas para el inmediato futuro de Venezuela", afirmó Pérez en un pronunciamiento sobre la confrontación electoral del domingo próximo.Pérez, quien fue elegido el pasado 8 de noviembre pasado como senador por su natal Estado de Táchira, en el noroeste del país, atribuyó la "increíble crisis, jamás vivida en el país" al "miedo y temor" que produce la candidatura del ex militar golpista Hugo Chávez, quien ha prometido disolver el Congreso y convocar una Asamblea Constituyente al llegar al poder. El ex presidente calificó de "triste espectáculo" la decisión de los partidos tradicionales venezolanos, el socialdemócrata Acción Democrática (AD) y el democristiano COPEI de retirar sus candidaturas presidenciales para apoyar al independiente Henrique Salas.
Pero no ha sido un proceso fácil. AD expulsó ayer a Luis Alfaro, de 76 años, por negarse a renunciar a su candidatura presidencial, como se le pidió el viernes pasado. El secretario general de AD, Lewis Pérez, informó de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el máximo órgano de ese partido, dada la reiterada posición de Alfaro de no acatar la decisión de revocar su candidatura, decidió su "exclusión de las filas del partido". AD pidió el viernes la renuncia de Alfaro, a fin de sumar "fuerzas democráticas" en torno a Salas, debido a la "amenaza cierta de dictadura" que representa Chávez, quien concentra la primera intención de voto para las elecciones del domingo próximo.
"Esta conducta de Alfaro lo coloca al margen de la organización política", dijo Pérez, quien agregó que se gestionará ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la postulación de Salas como candidato presidencial de Acción Democrática. "AD respalda la candidatura de Henrique Salas Romer", dijo con contundencia Pérez.
AD y COPEI han concentrado fuerzas con Salas, candidato independiente del Proyecto Venezuela, en un intento de evitar que Chávez, el favorito en las encuestas, gane la presidencia.
"Ante esta desconcertante situación crece la incertidumbre y el miedo. Vemos cómo se nos pretende encarrilar para escoger entre dos candidaturas", advirtió Pérez, quien gobernó dos veces Venezuela, de 1974 a 1979 y luego de 1989 a 1993, cuando fue destituido para ser juzgado por presunta corrupción.
El ex presidente advirtió que "la violenta ruptura del orden constitucional" y las "convulsiones autoritarias de un régimen dictatorial" harán desaparecer el acatamiento del orden legal que existe en el actual sistema democrático, que "aunque deteriorado y maltrecho aún nos permite la libertad y el respeto de los derechos humanos esenciales". Pérez consideró que el país vive "una auténtica y sombría emergencia nacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.