La Fundación Carter no mediará en el proceso de paz sin apoyo del Ejecutivo español
La portavoz de la Fundación Carter en Washington, Carrie Harmon, afirmó ayer que nadie ha solicitado al organismo que que encabeza el ex presidente de EE UU Jimmy Carter que medie en el proceso de paz en el país Vasco, por lo que no podía "especular" sobre si lo harían o no. En cualquier caso, dijo, la política de la institución es "descartar cualquier petición de mediación que no cuente con el apoyo claro de todas las partes implicadas". El Gobierno español, a través de su embajada en Washington, ha hecho saber a la Fundación que se opone a una "internacionalización" del problema vasco.Una delegación de representantes del PNV, Eusko Alkartasuna y Euskal Herritarrok tenía previsto entrevistarse anoche (madrugada de hoy, hora peninsular española) con un miembro de la Fundación con el fin de explicar el proceso de paz en el País Vasco. Harry Barnes, un veterano diplomático que sigue de cerca la situación política vasca para la fundación, se encontraba ayer en la capital norteamericana para asistir al encuentro, segun informó Harmon.
Las conversaciones se desarrollarán a puerta cerrada en una sola reunión que se celebrará hoy si no hubiera sido posible hacerlo anoche.
El ex presidente no participará en el encuentro, aunque fuentes de la Fundación han manifestado que el asunto le interesa mucho. Carter visitó recientemente Euskadi.
La Fundación Carter, nacida hace 16 años en el Estado de Georgia, combate el hambre, las enfermedades, la pobreza y la violencia. HB señaló ayer en un comunicado que el único motivo de la visita de la delegación nacionalista a EE UU es "informar" de la situación política vasca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.