Un dentista de Elche admite que abusó de seis menores y acepta una condena de 33 años
Fernándo Álvarez Cedrón, un dentista ilicitano de 71 años, reconoció ayer ante los magistrados de la Audiencia de Alicante que durante años abusó sexualmente de seis niños, cuatro de ellos hermanos. El procesado aceptó cumplir la pena de 33 años de cárcel que solicitó el fiscal, aunque debido a su avanzada edad en menos de tres podrá acogerse a las ventajas del tercer grado penintenciario. Los seis menores, que sufren importantes secuelas psíquicas, serán indemnizados con siete millones de pesetas. El agresor sexual conocía a la mayoría de sus víctimas desde que nacieron, ya que cuatro eran nietos de su ama de llaves, otro era el primo de los pequeños y el sexto un compañero de clase.
Los abusos comenzaron cuando los niños tenían entre 6 y 8 años y se prolongaron en algunos casos durante 9 años, hasta 1996. Álvarez, aprovechándose de la amistad que le unía a la familia de las víctimas, mantuvo relaciones sexuales con los niños en su vivienda de Elche y en dos apartamentos de su propiedad situados en Alicante y Benidorm. Al principio les llevaba a la feria y después les daba pequeñas cantidades económicas para que accedieran a sus pretensiones. El abogado de la acusación particular, Julià Salazar, matizó ayer que durante años los pequeños, a pesar de ser parientes y amigos, desconocían que Álvarez abusaba del resto, y soportaban en silencio las violaciones. Sin embargo, cuando uno de los menores tuvo que ser ingresado en el Hospital de Elche con trastornos psíquicos, y se descubrió que alguien había abusado de él, los otros niños contaron sus casos. El condenado pasará poco tiempo en la cárcel, ya que al ser mayor de 70 años puede acogerse al tercer grado y acudir a la prisión únicamente por la noche. "Es posible que en tres años o incluso en menos de uno pueda disfrutar por su edad de ventajas, y lo que es seguro es que no cumplirá toda la condena", explicó Salazar. "Nosotros intentamos agilizar el proceso para juzgarle antes de que cumpliera los 70 años, pero desgraciadamente ya tiene 71", añadió el abogado. Aunque sólo se ha condenado a Álvarez Cedrón, dos de los pequeños denunciaron que, al menos en tres ocasiones, el dentista les obligó a participar en orgías en las que participaron más adultos y otros niños. El juzgado de Elche imputó a otros cinco hombres, pero al final no obtuvo pruebas para juzgarlos. "La única posibilidad sería someter a los niños a un careo con los adultos, pero la situación psicológica de los menores lo desaconseja", señaló Salazar. Uno de los tíos de la víctimas lamentó que la justicia no pueda actuar por falta de pruebas contra los adultos que participaron en esas orgías, y añadió que estos hechos "han destrozado a la familia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.