_
_
_
_
SANIDAD ATRIBUYE EL INCREMENTO AL TURISMO

Farnós admite un aumento del 20% en el gasto farmacéutico

El gasto farmacéutico se ha disparado en un 20% sobre las previsiones presupuestarias de la Consejería de Sanidad, según admitió ayer Joaquín Farnós, quien atribuyó el aumento al volumen de turistas que visitan la Comunidad Valenciana. "Debido a un incremento del 20% del turismo, ha habido un aumento del 20% en el gasto farmacéutico", comentó Farnós. El responsable de Sanidad replicaba al presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, quien puso en duda la eficacia del medicamentazo.

Mario Molina, representante de los farmacéuticos de Castellón, declaró que el decreto que excluye 834 medicamentos de la financiación pública "no ha supuesto un ahorro farmacéutico". Farnós, que participó en una mesa redonda con ocasión del Día Mundial del Sida, admitió ante los periodistas que el gasto de la Generalitat en farmacia se ha disparado un 20% por encima de los casi 100.000 millones presupuestados para 1998, pero atribuyó el desfase al aumento del turismo y se consoló afirmando que "el aumento del turismo es beneficioso para la economía Comunidad Valenciana". El consejero de Sanidad recordó que los valencianos son pioneros en la prescripción de medicamentos genéricos, que sólo recogen el principio activo y no identifican ninguna marca, y afirmó que un 50% de los facultativos la practican. También recordó que a partir del próximo año la prescripción de genéricos será obligatoria. Sin embargo, la medida no ha permitido contener el volumen de gasto público en farmacia. En 1997 la desviación en las previsiones presupuestarias alcanzó 15.000 millones de pesetas. Farnós también comentó la resolución de los diez expedientes admnistrativos abiertos a otros tantos doctores a raíz del brote de hepatitis C detectado en el Hospital La Fe y la Casa de La Salud, en Valencia. Al margen se tramitan otros tres expedientes disciplinarios. El responsable de Sanidad rechazó en su día el consejo de los inspectores de la consejería, que sugirieron archivar los expedientes, pero finalmente ha exculpado a todos los implicados salvo uno, el subdirector de La Salud, a quién se ha impuesto una multa de 500.001 pesetas por falta grave. "Se ha sancionado al único que nos consta que sí conocía que había producido el brote [de hepatitis C y no lo comunicó]", comentó Farnós. El caso de un décimo doctor expedientado está pendiente de las alegaciones que tiene previsto presentar el implicado. La Consejería de Sanidad estudia la posibilidad de pedir responsabilidades a la empresa Proquimia, con sede en Vic, que sirvió al Hospital La Fe una partida de jabón en la que se ha detectado la presencia de bacterias. Farnós explicó que el jabón "llegó en malas condiciones" al hospital, pero restó importancia a la infección que ha provocado en cuatro niños: "Afortunadamente no ha ocurrido ningún daño irreparable y sólo se habían desarrollado algunas colonias en la piel de los niños sin producir cuadros infecciosos graves".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_