_
_
_
_

El consejero de Trabajo pide al Ejecutivo central que prorrogue durante tres años las ayudas a los astilleros

El consejero de Trabajo, Guillermo Gutiérrez, pidió ayer al Gobierno que prorrogue dos o tres años las ayudas al sector naval, aunque suponga modificar la normativa de la UE, y que acometa medidas para afrontar la mala situación del mercado y la competencia desleal de los astilleros asiáticos. En su intervención ante la comisión de Trabajo del Parlamento andaluz, el consejero rechazó el plan de ajuste anunciado por el Gobierno central para los astilleros públicos, que cuenta con un plantilla de unos 6.000 trabajadores, y dijo que el Ejecutivo del PP ratifica con esa decisión la "equivocada" política en el sector naval de la Unión Europea. Instó al Gobierno a que reclame a la UE que cambie la directiva comunitaria que prohibe a los países miembros conceder ayudas públicas al sector naval en 1999, ya que esa medida "se ha vuelto en contra de todos los astileros europeos". Explicó que los problemas de carga de trabajo de los astilleros europeos se deben a la crisis asiática, que ha contraído la demanda, y a la competencia desleal que ejercen sobre todo los coreanos y los japoneses, que absorben el 70% del mercado de contrucción naval. Esta situación llevará a los astilleros andaluces a una pérdidas de entre 11.000 y 19.000 millones de pesetas en este ejercicio, si bien recordó que desde hace unos años se han reducido significativamente las pérdidas, pese a no haberse cumplido el Plan de Competitividad del sector naval que preveía beneficios para 1998. También debe el Ejecutivo del PP, según Guillermo Gutiérrez, pedir a la UE que proponga al Fondo Monetario Internacional (FMI) que los países que reciben subvenciones de este organismos, como Corea, cumplan las reglas de libre competencia en el mercado y no vendan por debajo de los precios de costo, algo que prohibe la UE. Otra medida propuesta por el consejero andaluz consiste en mantener las primas a la construcción naval y no sólo incentivar fiscalmente a los armadores, así como fortalecer la industria auxiliar para contribuir a reducir sus costes y aumentar su calidad. Por último el Gobierno debería, según la Junta, preparar medidas concretas para que pueda presentar ofertas competitivas en el mercado, y "abandonar, si lo tiene, el intento de privatizar los astilleros mientras se mantenga la situación irregular del mercado". Gutiérrez abogó por hacer un frente común entre todos los partidos andaluces para defender las ayudas públicas a los astilleros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_