_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Y más

Rosa Montero

Todos queremos más. Si en algún momento tuviera alguna duda sobre la necedad congénita del ser humano, me bastaría con recordar esa vieja canción que atina tan bien con nuestras miserias: todos queremos más, y más, y más, y mucho más. Hace poco leí que Gershwin, el famoso músico norteamericano autor de Porgy and Bess, no se daba por satisfecho con su triunfo arrollador de crítica y público, con los millones que le salían por las orejas, con el prestigio social. No señor, él quería ser considerado un compositor clásico; de manera que se fue a hablar con Stravinski y con Ravel para que le enseñaran a hacer música seria. "Teniendo en cuenta su éxito y el dinero que ha ganado, tal vez debería enseñarme usted a mí", le contestó Stravinski. Pero Gershwin se marchó lleno de pesadumbre, porque todos sus logros le parecían pura filfa en comparación con el fulgor de lo que no tenía y lo que no era. De manera que sí, todos queremos más. Los ricos más dinero, los guapos más belleza, los poderosos anhelan el poderío absoluto. ¡Pero si hasta el estupendo escritor Javier Marías, que debe de ser el autor español que ha tenido un mayor éxito mundial de crítica y de público en el siglo XX, se queja de que no han tratado bien su último libro! No lo digo con afán de criticarle: en mi pequeño nivel, yo también he padecido semejante chaladura algunas veces. Es una carrera de ansiedad que nos lleva a la nada, que nos hace perder el sentido de lo que somos. Así estamos, como galgos acezantes que dan vueltas y vueltas persiguiendo con la mirada bizca a una liebre mecánica, tan absortos en esa sombra vertiginosa que se escapa que ni siquiera llegamos a advertir que nosotros somos de carne y ella de lata.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_