La Diputación de Álava duda sobre quién diseñará el edificio del museo
Seis horas y media de debate en la segunda jornada del pleno de las Juntas Generales fueron insuficientes para aclarar algunos aspectos de la actualidad política alavesa. Entre ellos, el futuro Museo Vasco de Arte Contemporáneo. El equipo de gobierno, formado por PNV y EA, admitió que aún no ha decidido si serán los técnicos forales quienes realizarán el diseño del edificio o si se convocará un concurso de ideas. La oposición criticó que el Gobierno vasco no se haya implicado en la financiación.
Todos los partidos representados en las Juntas Generales de Álava apoyan la construcción del Museo de Arte Contemporáneo en Vitoria, pero discrepan en los aspectos colaterales. El equipo de gobierno, formado por el PNV y EA, defiende su decisión de reservar una partida de 400 millones para el año próximo con el fin de comenzar la obra. El Ejecutivo está dispuesto incluso a costear el total de los 3.500 millones presupuestados para la pinacoteca, cuya ubicación será el solar de la antigua estación de autobuses de Vitoria. La oposición criticó ayer al diputado general, Félix Ormazabal, porque aún no ha arrancado un compromiso del Gobierno vasco para participar en la financiación. Éste a su vez se defiende argumentando que el Gabinete de Lakua aún está en formación. Pero tampoco existe unanimidad entre los propios partidos gobernantes en la Diputación en otros aspectos. El titular de Cultura, Mikel Mintegi (EA), apuesta porque el proyecto arquitectónico lo elabore el servicio foral de Arquitectura, dirigido también por Eusko Alkartasuna. De hecho, el jefe del área está realizando por quinta vez un nuevo proyecto para el museo. Ormazabal discrepa de Mintegi, aunque ayer lo negara. El diputado general se reafirmó en su opinión de que resulta "razonable" convocar un concurso de ideas, tal y como propuso el Colegio de Arquitectos de Álava. Pero seguidamente aseguró que el consejo de diputados tomará la decisión "según el criterio de Cultura". Durante el debate tradicional de Santa Catalina, la oposición criticó estas indefiniciones por parte del Ejecutivo foral, así como otros aspectos relacionados con la pinacoteca. Al margen del Museo de Vitoria, el pleno de política general escenificó las discrepancias de los partidos en materia de infraestructuras, en el conflicto del Condado de Treviño y en cuanto a la pacificación del País Vasco. Tras la primera jornada del domingo, en que intervino Ormazabal para resumir el tramo final de la legislatura, ayer tomaron la palabra los portavoces de los grupos. La oposición respondió al triunfalismo de Ormazabal en cuanto a la situación económica destacando la "precariedad" en el empleo creado durante los últimos años. Con respecto a Treviño, EA y HB acusaron al Partido Popular y al PSE de "separar su discurso según el territorio en el que se encuentren", mientras que Unidad Alavesa propuso como única vía de solución "modificar la ley de referéndum".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.