_
_
_
_

El CGPJ reconoce por vez primera como un mérito el conocimiento del euskera

El conocimiento de la lengua vernácula y del Derecho Civil foral por los jueces se valorará a la hora de sumar méritos para el acceso a otras plazas, según el nuevo reglamento del Consejo General del Poder Judicial. Esta medida se aplicará en las restantes comunidades autónomas bilingües (Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia). El CGPJ ha reconocido por primera vez este mérito a 68 jueces y magistrados de toda España. En el País Vasco la medida ha afectado a los jueces Augusto Maeso y Jaime Tapia.

El reglamento que incluye esta medida ha sido recurrido por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), conservadora y mayoritaria en la carrera judicial. El País Vasco, según datos del Departamento de Justicia, cuenta con 180 jueces, de los que 17 dominan el euskera y 68 asiste a clases de esa lengua en distintos niveles. En este último año se ha incrementado considerablemente el número de jueces que desean aprender euskera. De los ocho que estudiaban la lengua vasca en el curso 1996-97 se ha pasado a 68 en este año. Jaime Tapia, juez decano de Vitoria, es uno de los beneficiados por el reglamento gracias a que ha acreditado un perfil lingüístico 3, uno por encima del nivel exigido, y además un conocimiento del Derecho Civil Foral. En su opinión, esta decisión del Poder Judicial repercutirá moderadamente en la judicatura vasca. "Servirá como acicate para aprender euskera", asegura el titular del Juzgado de Menores de Vitoria, quien, pese a todo, relativiza las consecuencias: "Tampoco soy demasiado optimista. Esto no animará a los jueces en el País Vasco a que empiecen a estudiar, no al menos de forma masiva. Más que este reglamento, serán la realidad social y el convencimiento de que es positivo aprender euskera los que aumentarán el número de jueces que estudien euskera". Perfil preceptivo Tapia se muestra crítico con algún aspecto del reglamento, en concreto, hacia el perfil preceptivo. "Tal vez en gallego o catalán sea suficiente un perfil 2 para manejarse", comenta. "Pero en euskera no significa que se domina el idioma. Yo era partidario de aplicar el perfil 3". En realidad, este juez asegura que no tendrá necesidad de utilizar el mérito del euskera para su promoción personal. "Por mi antigüedad [lleva diez años en la carrera judicial] no tendría dificultades para colocarme donde quisiera". Tapia intuye que el reglamento saldrá adelante, aunque la APM lo haya recurrido. En un anterior concurso, esa agrupación ya consiguió la suspensión cautelar de la medida. Si en esta ocasión se ha desestimado una nueva paralización temporal significa, según Tapia, que "el Consejo General del Poder Judicial tiene claro que saldrá adelante esta vez". De lo contrario, si se anula de nuevo el reglamento, este juez entiende que su aplicación temporal podría dañar a terceros. "Si ahora una persona consigue un traslado por saber euskera y luego se retira el reglamento, ese juez tendría que regresar a su anterior puesto, con los perjuicios que conllevaría". Él mayor número de jueces que han conseguido ese reconocimiento en esta ocasión trabajan en Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_