Un proyecto de 140.000 hectáreas protegidas
Los límites del futuro parque nacional de la sierra del Guadarrama son una incógnita. El Ministerio de Medio Ambiente rehúsa hacerlos públicos, pero Ecologistas en Acción elaboró -a petición de este periódico - una propuesta "aproximada" de lo que consideran que debería quedar protegido.El parque nacional tendría una extensión de 140.000 hectáreas (dos veces Doñana) e incluiría todo el macizo montañoso: desde Peguerinos (Ávila) hasta Somosierra (Madrid).
Sus límites deberían salvar los grandes núcleos de población para evitar "tensiones urbanísticas", pero incluir los encinares de Hoyo, la sierra granítica de La Pedriza, los pinares de Valsaín, el acebal de Robregordo, la cabecera del Lozoya o El Pardo.
En esta zonas habitan las águilas reales e imperiales, los buitres negros y leonados, la nutria o la cabra montesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.