_
_
_
_

PP y PSOE confían en un rápido acuerdo sobre la renovación del Constitucional

Pío García Escudero, portavoz del PP en el Senado, y Juan José Laborda, del PSOE, continuaron ayer sus conversaciones para alcanzar un rápido acuerdo sobre el cuarto candidato a magistrado del Tribunal Constitucional a fin de relevar a los cuatro que debieron ser sustituidos en febrero último. Ambos senadores, que trabajan sobre una extensa lista, extremaron su discreción respecto a los juristas sobre los que negocian, ya que pretenden obtener la conformidad del elegido antes de hacer pública su identidad para evitar, como ya ha ocurrido con los dos últimos candidatos pactados, que una posible negativa deteriore a la institución.El consenso sucesivamente obtenido en los últimos días sobre Juan Antonio Carrillo Salcedo, catedrático de Derecho Internacional, y Ángel Garrorena, de Derecho Político, no condujo ni en un caso ni en otro a un final feliz de la negociación, puesto que los dos juristas declinaron la oferta. Varios magistrados del Constitucional, aun cuando respetan las razones privadas para no aceptar el cargo, han hecho notar el deterioro que significa para el Alto Tribunal la difusión de estas renuncias. Estiman que los candidatos pactados debieron ser consultados antes de dar a conocer sus nombres.

Uno de esos magistrados, Manuel Jiménez de Parga, que la semana pasada lamentó la negativa de Carrillo Salcedo, hizo ayer otro tanto respecto a Garrorena.Además, añadió que en el Constitucional se vive esta larga negociación, "como todas las situaciones de interinidad, con incomodidad, pero sin perder el ritmo". Jiménez de Parga hizo estas declaraciones antes de asistir en el Congreso a la presentación del libro Historia de los derechos fundamentales, de Gregorio Peces-Barba, rector de la Universidad Carlos III.

García Escudero y Laborda confiaban ayer en cerrar el acuerdo antes de que termine el pleno del Senado que se inicia esta tarde. El portavoz socialista expresó su voluntad de negociar "con espíritu abierto" y reveló que se iban a recuperar 16 de los 40 juristas sobre los que se ha negociado en los últimos nueve meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_