Aznar y Blair piden reformas continuadas del mercado laboral
El presidente del Gobierno español, José María Aznar, y el primer ministro británico, Tony Blair, propusieron ayer al resto de Estados miembros de la UE una reforma "continuada" del mercado laboral europeo, para la creación de empleo como "única base" para combatir la pobreza y la exclusión.En una declaración conjunta, ambos mandatarios afirman que la "clave" para el crecimiento del empleo es la competitividad en un entorno de estabilidad macroeconómica, que necesita una reforma estructural de los mercados de trabajo, de productos y de capitales.
El documento -remitido al resto de Jefes de Gobierno de la Unión Europea que asistirán al Consejo Europeo de Viena del 11 y 12 de diciembre- considera que dicha reforma debería tener como objetivo dar oportunidades para todos, cambiar los sistemas educativos, mejorar el sistema de protección, y todo ello, combinando flexibilidad y seguridad. Las propuestas de Aznar y Blair son:
Crecimiento del empleo. Es la única base contra la pobreza y la exclusión.
Competitividad en un entorno de estabilidad. La clave es la reforma estructural de nuestros mercados de trabajo, de productos y de capitales.
Reforma del mercado de trabajo. Es una vía para combatir la pobreza y la exclusión, unida a las reformas de nuestros sistemas educativos, la creación de un clima para que las empresas puedan prosperar, y la mejora de nuestro sistema de protección de manera que pueda actuar como un trampolín que reintegre a las personas en el mundo del trabajo. En particular, se trata de hacer atractiva económicamente para el desempleado la aceptación de un empleo.
Combinar flexibilidad y seguridad. Los cambios en el mercado de trabajo deben guardar ese equilibrio, así como alentar a nuestros interlocutores sociales a encontrar vías para maximizar la creación de puestos de trabajo.
El presidente Aznar afirmó ayer en la cumbre hispano-portuguesa de Vilamoura que su propuesta con Blair persigue "preservar el crecimiento económico y la competitividad de las empresas", informa José Miguel Larraya. Aznar no podía ocultar su satisfacción por ir de la mano en un tema social con un socialista como Blair, apóstol de la tercera vía a la que Aznar quiere sumarse, y añadió que "cuanto más empleo hay, más oportunidades hay, más sociedad justa y solidaria hay".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.