El Consell reduce un 32% las transferencias de capital a Valencia
El presupuesto del Ayuntamiento de Valencia se nutre, como el de todas las corporaciones locales, de los impuestos que recauda en una proporción aproximada de un tercio y recibe como transferencias el resto de los fondos de que dispone. Las cuentas municipales que se debatirán hoy en un pleno extraordinario fueron ayer objeto de revisión crítica por parte de todos los portavoces de la oposición, que coincidieron en denunciar el descenso de las transferencias de capital procedentes de otras administraciones, unos fondos que son claves para las inversiones municipales. Según las cuentas que presentó el Partido Popular la semana pasada, la aportación de transferencias para inversiones procedentes de la Generalitat se reducen cerca de un 30% en la sección correspondiente a Obras Públicas; se mantienen idénticas en el apartado de Cultura y Educación; y desaparecen en el apartado de Industria. En conjunto, las transferencias de capital procedentes del Consell se reducen un 32%. La Diputación de Valencia, que aportó 500 millones a las arcas municipales en 1998 ha reducido a cero las transferencias, caso doblemente sangrante puesto que la organización provincial se había comprometido a sufragar las obras de rehabilitación del Palau de Cervellón. Finalmente, los fondos para inversiones procedentes de la Unión Europea, la tercera fuente de transferencias de capital se reduce cerca el 17%. La portavoz socialista, Ana Noguera, lamentó el descenso de las de la Generalitat y señaló específicamente a la ausencia de colaboración de la Diputación de Valencia, "a pesar de que su presidente, Manuel Tarancón, es compañero nuestro de corporación". Noguera señaló que la falta de transferencias implica que el Ayuntamiento tendrá que asumir " todo, colegios y polideportivos", que otras corporaciones reciben de la Generalitat. El portavoz de Esquerra Unida Els Verds, Feliciano Albaladejo, destacó que las cuentas municipales revelan "el estancamiento de las transferencias" y afirmó que ello demuestra "la soledad de la alcaldesa Rita Barberá frente a las administraciones públicas porque disminuyen las transferencias del gobierno central y autonómico". Albaladejo indicó que "el dinero que la Generalitat pasa a los presupuestos es casi testimonial y a veces ridículo e insuficiente". El concejal de Nova Esquerra, Manuel Moret, afirmó que la rebaja de transferencias implica que la ciudad de Valencia tendrá que financiarse "por vía el endeudamiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Impuestos municipales
- Presupuestos municipales
- Transferencia competencias
- Descentralización administrativa
- Finanzas municipales
- Valencia
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- España
- Finanzas
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política