El colectivo de artistas portugueses Zé dos Bois desembarca en La Capella
La exposición O imperio contra ataca se inauguró en Lisboa coincidiendo con la apertura de la Exposición Universal. Tiene como comisarios a los artistas Carlos Roque y Pedro Cabral Santo, y agrupa el trabajo de una veintena de artistas cuya edad no supera los 35 años y que utilizan todo tipo de técnicas, si bien predominan los medios electrónicos. La organizó la galería Zé dos Bois (ZDB) de Lisboa, un centro cultural gestionado por artistas, y hasta el 15 de diciembre se presenta en el espacio La Capella de Barcelona.
Una pecera a pleno funcionamiento en cuyo interior hay un ordenador portátil, un móvil, varios mandos a distancia. Un vídeo en el que un simpático gatito se come complaciente una planta casera de marihuana. Una instalación en la que un Ken, el compañero de Barbie, sujeta con su pene un globo anunciador de la Expo de Lisboa. La proyección de un vídeo en el que dos artistas disfrazados de showman hacen comentarios sobre arte contemporáneo. Una escultura de neones en la que mediante unos micros se amplifica el chasquido de la electricidad al abrirse y cerrarse la luz. Son fragmentos de algunos de los trabajos que artistas como Miguel Soares, Rui Valério, Paulo Mendes y Carlos Roque, por citar unos pocos, presentan en O imperio contra ataca. La exposición de Zé dos Bois (ZDB) se enmarca en el proyecto de intercambio entre colectivos o centros de arte emergente que realiza anualmente La Capella, espacio de exposiciones municipal que está situado en la antigua capilla del Hospital de la Santa Creu (Hospital, 56). A finales de enero, los artistas catalanes que el año pasado participaron en el ciclo de este espacio barcelonés presentarán sus trabajos en Lisboa en la galería ZDB, cuyos proyectos se conocen en España a través de su participación en la feria ARCO de Madrid. . "ZDB no es una galería aunque lleva este nombre", afirma Natxo Checa, artista catalán residente desde hace 12 años en Lisboa y uno de los tres miembros del equipo que gestiona el centro. "Nació hace unos cuatro años con la idea de crear un espacio gestionado por artistas en el que pudiera haber todo tipo de exposiciones, conciertos y actividades culturales. Se trataba en parte de afirmar a una generación que salía de Bellas Artes y que a nivel formal y de contenidos marcaba una distancia con los artistas de la década anterior. Se espera, por ejemplo, que un artista portugués utilice el yeso o la madera y que su lenguaje sea abstracto, sin decir cosas concretas. Es la imagen oficial. En ZDB organizamos todo tipo de actos y no damos importancia al soporte material. Tanto da si es vídeo, música, instalación, pintura u ordenador". El centro, que tiene unos 200 socios y recibe ayudas tanto del sector público como del privado, edita también una revista de información cultural y tiene página en Internet (www.ip.pt/zedosbois) con información de sus actividades y producciones. La exposición presenta trabajos que, de forma más o menos directa, proponen diversas reflexiones sobre la cultura portuguesa y la posibilidad de realizar aportaciones interesantes en el contexto global.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.