_
_
_
_

El Ayuntamiento de Sevilla publica las obras ganadoras de sus últimos certámenes literarios

Liturgia de los ahogados es un libro de cuentos sobre la desolación del hombre contemporáneo. Gaviotas de puerto, una obra de teatro sobre la tragedia del paro y el destino de cada hombre. Papel de música contiene poemas con un personaje maduro "que empieza a saber" todo lo que ha ganado y ha perdido en la vida. El Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla ha publicado las obras ganadoras de los galardones literarios que convoca anualmente: el Premio de Relato Alfonso Grosso, el Premio de Teatro Hermanos Machado y el de poesía Luis Cernuda.

El autor de Liturgia de los ahogados es Gonzalo Calcedo Juanes (Palencia, 1961), un escritor que reivindica la importancia del relato en la literatura española. "Más que una recopilación de relatos es un libro de cuentos escritos con una intención diferente a la de la mera recopilación. Aunque son historias independientes, el libro tiene la estructura de una novela", explicó. Calcedo, que tiene publicado otro volumen de relatos, Esperando al enemigo (Tusquets) y ha ganado varios concursos de cuentos, manifestó que en Lirtugia de los ahogados ha querido reflejar la desolación del hombre contemporáneo. "Desolación entre comillas, porque no hay verdadero drama. Es el retrato del hombre satisfecho con su vida pero que cuando mira hacia dentro de sí mismo se da cuenta de que no tiene todo lo que realmente cree que tiene", comentó, precisando que las historias tienen una estructura anecdótica y un tono ligero que puede "llevar a engaño". "Los cuentos se apoyan unos a otros, hay que leerlos como una novela, porque el poso que dejan es general", añadió Calcedo, que en enero publicará otro libro de cuentos. "Si no me lo cambian, se llamará La madurez de las nubes". Manuel Carcedo Sama (Madrid, 1948), profesor de teatro y dramaturgo, ha querido reflejar en Gaviotas de puerto el drama del desempleo. La obra está ambientada en Cádiz, con el trasfondo del cierre de los Astilleros. "El texto tiene una dimensión de tragedia en el sentido clásico de la palabra de no poder vencer el destino. El destino del parado siempre es trágico", señaló Carcedo Sama, que considera que el estar sin trabajo cambia a las personas. "Nos lleva a renunciar a convicciones, comportamientos e ideas, tanto morales como estéticas". El dramaturgo hizo una llamada para que las obras de teatro se representen, ya que "no viven ni en la mente del creador ni en los libros, sólo existen en los escenarios", y subrayó la dificultad que tienen los autores teatrales para estrenar sus obras. "Es un calvario". El libro de Enrique Baltanás (Alcalá de Guadaira, 1952), Papel de música, es una obra de ficción, aunque sea poesía. "Tiene una apariencia autobiográfica porque son poemas que se refieren a un solo personaje, pero aunque éste pueda parecerse al autor, no se identifica necesariamente con él", aclaró. El protagonista de los poemas es un hombre "maduro que ha vivido y que sabe, o empieza a sabar, todo lo que ha ganado y lo que ha perdido en el incierto negocio de la vida". El autor de Viaje al Guadaíra (Diputación de Sevilla) piensa que la poesía se asemeja más a la música que a la literatura. De ahí el título elegido. "Más que pretender una originalidad absoluta, que es imposible, he querido manifestar una cierta estética", indicó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_