_
_
_
_

El Ejecutivo andaluz aprueba hoy la Ley de Cajas, el proyecto más relevante de la legislatura

El parto del proyecto de la Ley de Cajas de Ahorro de Andalucía, considerado el texto legal más importante de esta legislatura, tanto por la oposición como por el Gobierno autonómico, ya está en marcha. El nacimiento definitivo se producirá dentro de unos meses, una vez que el Parlamento autonómico apruebe la ley. El proyecto, fruto de un acuerdo entre el PSOE y su socio de gobierno, el PA, tiene entre sus principales objetivos hacer de las cajas un instrumento que sirva para el desarrollo económico de la comunidad. PP e IU han reclamado la necesidad del consenso en su aprobación.

Más información
El futuro de las entidades de ahorro andaluzas

Meses de negociación, de tiras y aflojas entre socialistas y andalucistas han dado finalmente sus frutos. El proyecto de ley que el propio presidente de la Junta, Manuel Chaves, calificó como el más importante de la legislatura recibirá hoy el visto bueno del Consejo de Gobierno y pasará a ser tramitado en la Cámara autonómica. Se trata de un proyecto cuyos principales aspectos ya se conocen y que, a menudo, ha despertado los recelos de la oposición, tanto del PP como de Izquierda Unida. Los populares son quienes con más insistencia han criticado las novedades de la ley por considerar que tiene una carácter "intervencionista". En virtud de la nueva ley, la Junta de Andalucía entrará en los órganos de gobierno de las cajas de ahorro de la comunidad, seis en la actualidad. La Junta tendrá una representación del 21% tanto en las asambleas generales como en los consejos de administración de las entidades financieras. La mitad de los representantes será elegida directamente por el Gobierno andaluz y la otra mitad por el Parlamento autonómico. Los populares ya han expresado a los dirigentes socialistas que no están dispuestos a ceder en este punto. El PP quiere que todos los representantes de la Junta en los órganos de gobierno de las cajas de ahorro sean elegidos por la Cámara andaluza. La Federación Andaluza de Municipios y Provincias también expresó su malestar cuando se conoció el nuevo reparto aduciendo que se hace en detrimento de la representación que hasta ahora tenían los ayuntamientos. Otro elemento novedoso del proyecto de ley, que recientemente pasó el filtro del Consejo Consultivo, es la constitución de la caja de cajas, una nueva entidad que compondrán las seis cajas de ahorro andaluzas en función de sus recursos. La caja de cajas, que también ha recibido las críticas de la oposición, nace con el fin de coordinar las inversiones de las entidades financieras andaluzas en la comunidad. El objetivo es que se convierta en un instrumento financiero para orientar el crecimiento económico de la comunidad en determinados sectores. La negociación entre socialistas y andalucistas se enquistó, principalmente, en dos asuntos. El PSOE quería limitar los mandatos de los órganos de gobierno de las cajas de ahorro a ocho años, en contra del criterio que mantenía el PA. Este escollo se salvó incluyendo en la ley una moratoria de cuatro años. La segunda discrepancia entre los socios de Gobierno se produjo en la representación de los ayuntamientos en los órganos de gobierno de las cajas. Los socialistas querían una representación proporcional de los ayuntamientos, como finalmente es, mientras que el PA era partidario de la "autonomía municipal", es decir, que el alcalde eligiese a sus representantes. El proyecto de ley prevé la creación del Instituto de Finanzas y del Defensor del Cliente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_