ROSA MARÍA RÍO RESPONSABLE ENSAYOS INDUSTRIALES "Es difícil conjugar los ritmos de trabajo entre universidad y empresa"
Las relaciones entre la Universidad y la empresa han centrado unas jornadas organizadas recientemente por el vicerrectorado de Álava en las que ha tomado parte Rosa María Río (Vitoria, 30 años), responsable de la mercadotecnia del Laboratorio de Ensayos Industriales de Álava (LEIA). "La empresa necesita en la actualidad gente muy polivalente y en general se muestra muy dispuesta a recibir colaboraciones y proyectos procedentes de la Universidad", señala Río. Pregunta. ¿Cuál es la vía de conexión que existe actualmente entre Universidad y empresas? Respuesta. Los profesores universitarios suelen presentar proyectos de investigación a la Comisión de Ciencia y Tecnología que se pueden traducir en ayudas y publicaciones. Sin embargo, también existe la posibilidad de que los departamentos universitarios contacten directamente con una empresa industrial para ofrecerle sus servicios. La experiencia más cercana que tenemos se refiere a una firma de aceros que pretende fabricarlos de manera ecológica y que se puso en contacto con nosotros. Como requería de una serie de procesos que no podíamos cubrir en su totalidad recurrimos a la Universidad y ellos también han formado parte del proceso. P. En LEIA participan 125 empresas, ¿cuáles son las especialidades universitarias más demandadas? R. Sobre todo se trabaja con las ingenierías, ya que es el tipo de estudios que más se aproximan a la industria y están mucho más cerca de una relación con la empresa. También se mantienen importantes contactos con la licenciatura de Ciencias Químicas en donde han desarrollado bastante los proyectos medioambientales. Otros centros tecnológicos tienen contacto con la facultad de Biológicas y con Farmacia, siempre dependiendo del tipo de actividad que desarrollen. P. ¿Qué nivel tiene la investigación universitaria? R. Muy bueno, y en el caso de la Universidad del País Vasco es bastante alto. Lo que hay que encontrar es la metodología que sirva para trabajar de manera conjunta. Se trata de unir al empresario que quiere las cosas para ayer con la universidad que piensa de cara al año que viene. Es complicado acompasar estos dos ritmos tan diferentes de trabajo. P. ¿Quién de los dos debe poner más de su parte en este acercamiento? R. Es cierto que en apariencia la Universidad pone más en esta vinculación con la empresa, sin embargo hay que tener en cuenta que la prioridad número uno de la industria es la producción. P. ¿Esto quiere decir que tienen recelos las empresas para aproximarse al ámbito universitario? R. La empresa no rechaza a la gente nueva. Los becarios o el personal en prácticas suelen ser mano de obra muy cualificada y valorada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.