_
_
_
_

El Ayuntamiento exige a la Iglesia que pague sus deudas por multas de tráfico y tributos

Antonio Jiménez Barca

El Arzobispado de Madrid debe al Ayuntamiento 6,79 millones de pesetas en impuestos municipales y multas de tráfico correspondientes a 1996 y 1997. Hasta 34 expedientes por morosa tiene abierta la Iglesia en la Hacienda municipal. Y esta deuda ha puesto en peligro un convenio de permuta de terrenos firmado hace más de un año por el arzobispo de la capital, Antonio María Rouco Varela, y el alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP. Ha hecho falta que la Iglesia se comprometa por escrito al pago de lo adeudado para que el pleno que se celebra hoy apruebe la cesión de cinco de las 17 parcelas que permutará el Ayuntamiento con el arzobispado para levantar parroquias.

Más información
Un año de denuncias del PSOE

El interventor del Ayuntamiento, Vicente Arnau, cuya función es comprobar que los intereses económicos municipales no resultan dañados por un acuerdo con privados, solicitó el 23 de septiembre pasado a la tesorería general el estado de cuentas del Arzobispado con respecto al municipio. Y la tesorería, en un informe firmado el 30 de septiembre, comunicó al interventor que la Iglesia tenía una larga relación de deudas: 6,135 millones de pesetas, que sumaban 27 expedientes abiertos por impago del impuesto de bienes inmuebles (IBI), 154.000 pesetas del impuesto de actividades económicas (IAE), 146.000 pesetas en tres sanciones de tráfico y 175.000 de tres recibos de la tasa de carruajes.Para que el trato urbanístico entre la Iglesia y el Ayuntamiento fuese posible, según los juristas municipales, se tenía que cumplir un artículo del reglamento de bienes de las entidades locales.

El artículo en cuestión especifica que para la permuta de parcelas es necesario un informe del interventor que pruebe que la institución beneficiada no tuviera "deudas pendientes con cargo al presupuesto municipal".

Esta advertencia de los técnicos se firmó el 12 de noviembre. La Comisión de Urbanismo, donde se daría el necesario primer paso burocrático para el que el pleno aprobara después la permuta, se iba a celebrar el día 25. Una directora de servicios de la Gerencia de Urbanismo remitió al obispo auxiliar de Madrid una carta-ultimátum el 20 de noviembre.

Aviso y respuesta

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el escrito, la representante municipal avisaba al representante eclesiástico de la necesidad de "asumir compromiso firme de liquidar todas las deudas pendientes antes de la celebración de la Comisión de Urbanismo". Tres días después de recibir la carta, y dos días antes de la comisión, Fidel Herráez Vegas, obispo auxiliar de Madrid, enviaba a su vez otra al jefe del Patrimonio de Gerencia Municipal de Urbanismo.En la misiva se podía leer lo siguiente: "He de decirle que se cumplimentarán con carácter previo a la formalización de las escrituras las cantidades que realmente se adeuden".

Con el compromiso en el bolsillo, el gobierno municipal podía seguir adelante con la operación: la Comisión de Urbanismo, celebrada efectivamente el 25 de noviembre, dio el visto bueno a la cesión de estas cinco parcelas.

El concejal socialista José María de la Riva tachó ayer de "intolerable el hecho de que la Iglesia deba 6,7 millones de pesetas". "Sobre todo", prosiguió, "porque ahora el Ayuntamiento se vanagloria de apretar las clavijas a los deudores y de embargar cuentas corrientes".

El primero de los solares está en la calle de Senda del Infante, en Arroyo del Fresno, en Fuencarral-El Pardo, y mide 2.000 metros cuadrados; el segundo se encuentra en el distrito de San Blas, en la Quinta de los Molinos, y mide 1.000 metros cuadrados. La tercera de las parcelas, también enclavada en el distrito de Fuencarral-El Pardo, está en la calle del Castañar, en el sector no consolidado de Mirasierra, y se extiende por 1.786 metros cuadrados; la cuarta de las fincas está ubicada en Arroyo del Santo, en La Piovera (Hortaleza), y mide 650 metros cuadrados; el último de los solares, de 1.361 metros cuadrados, se encuentra en Arroyo del Tesoro, en Barajas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_