_
_
_
_
_

Un año de denuncias del PSOE

Antonio Jiménez Barca

El convenio que el 4 de noviembre del año pasado firmaron el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y el alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP, no ha salido nunca de la polémica en la que nació.Por medio de este acuerdo, el Ayuntamieno recibirá ocho solares de la Iglesia, valorados por los técnicos municipales en 1.029 millones de pesetas. A manos del arzobispado, y para construir parroquias, pasarán 17 parcelas que, según los cálculos de los mismos expertos, valen 1.688 millones de pesetas, es decir, 659 millones más.

El PSOE puso en su día el grito en el cielo. El portavoz municipal, Juan Barranco, denunció este convenio "por tratarse de un acuerdo firmado por debajo de la sotana".

Más información
El Ayuntamiento exige a la Iglesia que pague sus deudas por multas de tráfico y tributos

Con todo, el alcalde llevó el asunto adelante. Pero en el pleno municipal de noviembre de 1997, el punto se retiró por "defecto de forma". No podían aprobarse todas las parcelas juntas, en bloque. El acuerdo había que tramitarlo terreno por terreno.

Así se hizo. En septiembre, la Gerencia de Urbanismo llevó a la comisión informativa tres de las 17 parcelas que el Ayuntamiento va a traspasar al arzobispado. Pero también hubo que retirarlas "por defecto de forma". Faltaba el pertinente trámite de información pública.

Ahora, el pleno de hoy tiene previsto aprobar cinco parcelas que, en principio, no iban a acarrear problemas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero la oposición ha vuelto a llenar de polémica el asunto a causa de las deudas arzobispales. "Si no llega a ser porque aparece en el expediente, nos quedamos sin saber que el arzobispado, esa institución tan amiga de Álvarez del Manzano, debía a todos los madrileños casi siete millones de pesetas", explicó el concejal socialista José María de la Riva, quien criticó también que la Iglesia "sólo haya prometido" que va a abonar las deudas, "pero no lo haya hecho efectivamente". Y se preguntó: "¿Cómo va a poder controlar la oposición o el interventor que se ha efectuado el pago, tal y como asegura el obispo, antes de firmar las escrituras? Yo no me fío", añadió.

El PSOE también denuncia que el Ayuntamiento "prime con cesiones de suelo a una sola institución, el arzobispado". Para De la Riva, "tienen el mismo derecho otras organizaciones caritativas u ONG, y no sólo las que practican la misma confesión religiosa que el alcalde de la ciudad, José María Álvarez del Manzano".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_