_
_
_
_
INFANCIA

Clinton pondrá en marcha un servicio de adopción por Internet

Más de 100.000 niños están a la espera de encontrar un hogar

Más de 100.000 niños que buscan familia de adopción en Estados Unidos verán cómo se aceleran los trámites gracias a Internet. Bill Clinton ha anunciado personalmente la creación de un servicio de adopción a través de la red. El Gobierno y los tribunales trabajarán con agencias de carácter altruista para poner en marcha de inmediato un registro nacional de niños disponibles para adopción, con fotografía de bebé incluida.

Clinton anunció la iniciativa en la Casa Blanca acompañado de su mujer, Hillary. Los dos presidían un acto de apoyo a la adopción en el que participaron 30 familias de Washington junto con sus bebés recién adoptados. Según datos del gobierno americano hay 100.000 niños esperando encontrar un hogar.El presidente de Estados Unidos anunció que había dado instrucciones a la Secretaría de Salud y Servicios Humanos para que trabajara rápidamente con las autoridades de cada Estado, los tribunales y las agencias de adopción (sin ánimo de lucro) en la creación de un registro de niños en Internet. Clinton pidió que la iniciativa estuviera en marcha en un plazo no superior a 60 días.

Aunque no se conocen los detalles del funcionamiento futuro del registro, los encargados de su diseño trabajan en medidas para salvaguardar la confidencialidad de la información. "Internet", dijo Clinton, "ofrece la posibilidad de acortar los trámites y establecer un vínculo informático entre los centros de adopción y las familias que quieren adoptar". Según Clinton, la tecnología "nos ha dado una herramienta importante que debemos usar". También se anunció la creación de una línea de créditos blandos para ayudar a que las familias hagan frente a los gastos que generan los trámites de adopción.

Hay actualmente 18 Estados que tienen páginas en Internet para la promoción de adopciones, aunque no se permite ni siquiera iniciar el trámite a través de la red. En otros Estados las autoridades locales ofrecen información a agencias que también mantienen páginas similares en Internet. Como resultado de esta división local, resulta complicado para las familias de un Estado conocer qué niños pueden ser adoptados en otro.

Según los últimos datos, en Estados Unidos hay aproximadamente dos millones de personas interesadas en la adopción de un niño. Hasta ahora existían varias agencias dedicadas a la llamada "adopción directa": padres que desean dar a su hijo en adopción a una familia determinada.

Las familias que desean adoptar pagan una cuota inicial de 150 dólares (unas 22.000 pesetas) para que sus datos y sus fotos estén listados durante tres meses. Si después de ese tiempo nadie les ha ofrecido un niño en adopción, pueden renovar mensualmente por 30 dólares (4.500). Los padres que entregan a los niños en adopción no pagan por elegir padres adoptivos para sus hijos biológicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_