La compañía belga Taptoe relata en Tolosa su historia con las marionetas
La compañía belga Teater Taptoe presentará mañana en el marco del XVI Festival Internacional de Marionetas de Tolosa, que comienza hoy, su montaje De pueblo en pueblo. Este espectáculo, creado con motivo del 25 aniversario de la compañía, cuenta al público su propia historia y la de su fundador, Luk De Bruyker, quien no duda en afirmar: "El lenguaje del títere es el más universal de las artes escénicas, el más rico de todos". Quizá esa magia, esa posibildad de hacer real lo fantástico, fue lo que le atrajo cuando con seis años comenzó a hacer sus primeros pinitos con los títeres. Mañana, tras varias décadas de oficio y tres de trabajo con Taptoe, relatará esa historia que inició en el teatro de marionetas tradicional de Gante, su ciudad natal. En Bélgica, cada ciudad tiene sus personajes, sus héroes y leyendas. Y ésos fueron los primeros protagonistas de un teatro ambulante centrado en los cuentos de hadas. Más tarde, cuando el fundador de Taptoe visitó otros teatros de Europa, Japón, Turquía y Estados Unidos absorbió todo tipo de influencias, se alejó del arte más localista y ahondó en el universal. La compañía desarrolló a partir de entonces nuevos estilos y una gran diversidad de marionetas: de varilla, de guante, antorchas eléctricas convertidas en títeres o sombras al servicio de la imaginación. Y abandonó la convicción de que el marionetista no puede aparecer ante el público. Toda esta historia se recoge en De pueblo en pueblo. Con este montaje el público trabará conocimiento de las pecurialidades de los Poesjenellen de Amberes, del Punch & Judy inglés, el Bunraku japonés o el Karagoz turco. Al menos, desde el Festival Internacional de Marionetas de Tolosa se reclama como una "introducción ideal" al arte del títere. El espectáculo se representará mañana, domingo, en la segunda jornada de la muestra, que comienza hoy. La compañía Der Spiegel presentará Buenos amigos, y Jejen Pirón, llevará a escena Un rastro de miel. Además se dará por inaugurada la exposición sobre la tradición de las marionetas en Flandes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.