_
_
_
_

Arzak y Arguiñano publican el primer título de una nueva colección de cocina

Karlos Arguiñano y Juan Mari Arzak presentaron ayer en la academia Aiala, de Zarautz, el primero de los seis volúmenes de una nueva colección que han preparado estos dos astros de la cocina, titulada genéricamente Escuela de cocina y de la buena mesa. La obra ha sido coordinada por Patxi Antón, director de la misma escuela que sirvió de marco a la presentación del libro. El acto, como no podía ser menos, acabó con un espectacular bufé preparado por los alummos de la academia de cocina.

Arzak y Arguiñano derrocharon en la presentación del libro sus dones más innatos: cordialidad y campechanía. La admiración mutua que se profesan es sobradamente conocida. Arzak, quien se queda siempre embelesado con el verbo fácil de su colega y sus dotes de comunicador, reconoció "el inmeso mérito que ha tenido para dignificar la cocina y popularizarla". Mientras, el televisivo cocinero soltó una de esas frases que le han hecho célebre, toda una perla que hizo desternillarse al auditorio, en el que no faltaron, además de numerosos cocineros, políticos, periodistas y destacados personajes del mundo cultural. Arguiñano, mirando entrañablemente al maestro del alto de Miracruz, dijo de él: "Es nuestro John Glenn de la cocina; fue el primero en subir al espacio y aún sigue en las estrellas". Al fin, y por vez primera, los dos juntos en un libro. Se trata de una colección de seis volúmenes explicativa y sencilla, que realiza la difícil tarea de aunar los distintos enfoques que sobre la cocina tienen estos dos personajes: el de Karlos Arguiñano, con una culinaria hogareña e inmediata que tanto ha divulgado a través de su tarea televisiva, y la alta cocina creativa y de autor que tan bien representa Arzak. El punto común de arranque entre los dos estriba en la materia prima que manipulan, los grupos de alimentos y las posibilidades que cada producto ofrece. Eso sí, las recetas (mayoritarias las de Karlos) son de índole distinta por las razones aducidas. Además se incluyen datos históricos, anécdotas, consejos y fundamentos imprescindibles de la cocina y de la buena mesa. Este primer volumen está centrado en la manera de preparar los huevos, pastas, arroces, verduras y legumbres, los entrantes en definitiva más comunes de cualquier menú que se precie. Los siguientes cinco volúmenes centrarán su atención en cuestiones como la preparación de la mesa y la selección de vinos, cafés , infusiones, licores y puros; la forma de manipular los pescados y mariscos; las carnes y caza; los postres y finalmente la forma de preparar una cocina. En definitiva, una colección de libros con una clara orientación de ayuda, con un léxico sencillo y aclaratorio que siempre conviene tener a mano y es especialmente interesantes para los jovenes que se inician en el mundo culinario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_