_
_
_
_

Los reformistas rusos promueven una alianza anticomunista

Alexandr Korzhakov, ex jefe de seguridad de Borís Yeltsin y revelador de vergonzosos secretos del Kremlin, aseguró el jueves que el presidente ruso está mucho peor de lo que se dice. El portavoz Dimitri Yakushkin lo desmintió ayer y declaró que no es previsible un brusco deterioro de la salud de Yeltsin y que éste podrá cumplir sus funciones hasta agotar su mandato, en julio del 2000, "a menos que algo empeore repentinamente su salud". Casi simultáneamente, Oleg Sisúyev, vicejefe de la Administración presidencial, declaró que el Kremlin favorece la formación de un bloque partidario de continuar la reforma liberal de mercado. Ayer se lanzó el embrión de esta alianza anticomunista.Según Yakushkin, Yeltsin, hospitalizado el domingo con neumonía, ha aumentado mucho su actividad, habla frecuentemente por teléfono, estudia documentos, trabaja ante una mesa y se mueve por el centro en la que está internado. La misma fuente citó al jefe de los médicos que atienden al presidente, para quien el estado de su paciente es "satisfactorio". Tal vez lo más interesante de las declaraciones de Yakushkin fue el reconocimiento de que Yeltsin "sufrió varios infartos" en junio de 1996. Hasta ahora, sólo había admitido un fallo cardiaco del presidente.

Tras años de desinformación, hace falta algo más que declaraciones para convencer de que Yeltsin sigue teniendo la vara de mando en este país gigante de pies de barro. Con un corazón cansado y con cinco puentes, entre especulaciones de que padece arteriosclerosis cerebral y obligado a suspender numerosos viajes al extranjero, el poder en Rusia se ha desplazado claramente hacia el primer ministro, Yevgueni Primakov, quien, paradójicamente, a sus 69 años, es dos más viejo que el teórico líder del Kremlin.

Candidato a la presidencia

El ex ministro de Exteriores y jefe del espionaje, que dice que no quiere llegar al Kremlin con la misma energía que sostenía que quería ser jefe de Gobierno, está en el centro de todas las especulaciones. Sisúyev dice que Primakov debe ser considerado firme candidato a la presidencia. La última encuesta hecha pública refleja que, de celebrarse ahora mismo elecciones, quedaría en segundo lugar en la primera vuelta, pero ganaría fácilmente a cualquier otro candidato en la definitiva.Entre tanto, los dirigentes liberales expulsados del poder tras la crisis que estalló el 17 de agosto, y actualmente en estado de choque por el asesinato de la diputada Galina Starovóitova, pusieron ayer la primera piedra de un movimiento "reformista, liberal y democrático" que defienda las reformas de mercado y, de paso, les devuelva al lugar que ocuparon. Los ex primeros ministros Yégor Gaidar y Serguéi Kiriyenko y los vicejefes de Gobierno Borís Nemtsov y Anatoli Chubáis son algunos de los firmantes. Los impulsores de la idea quieren que se les unan el ex primer ministro Víktor Chernomirdin; el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, y el líder de los liberales de Yábloko, Grigori Yavlinski.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_