_
_
_
_
_

CC OO denuncia gratificaciones irregulares en Patrimonio por 25 millones

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado ante el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el reparto de gratificaciones, supuestamente ilegales, entre determinados funcionarios y trabajadores de Patrimonio Nacional, organismo que gestiona los bienes de la Corona.Según CC OO, los actuales gerentes de Patrimonio han distribuido 25 millones de pesetas "de forma discrecional" entre determinados trabajadores y funcionarios, dejando fuera del reparto a otros. Los sindicalistas consideran que estos hechos pueden "ser constitutivos de delito", ya que se trataría de "una disposición arbitraria de los fondos públicos".

El citado sindicato asegura que "cada beneficiado" ha recibido, desde 1995, una cantidad que "oscila entre las 60.000 y las 350.000 pesetas" anuales, dependiendo del cargo que desempeñen en el organismo.

Esta distribución de los fondos del Estado es ilegal, según los representantes de los trabajadores, porque la ley sólo permite gratificar a los funcionarios cuando realizan horas extraordinarias.

"Y no a los laborales", afirma el secretario general de la Administración Pública de Comisiones Obreras en Madrid, Luis Mariscal.

El sindicalista añade que las gratificaciones se han abonado además, según los documentos oficiales en poder de CCOO, con cargo a la partida 154 del presupuesto de Patrimonio, en la que se incluyen sólo las "gratificaciones por actos oficiales".

Actos de servicio

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Sin embargo, esta justificación es absurda", dice Mariscal, "porque hay trabajadores de palacios y dependencias de Patrimonio que han recibido bufandas [gratificaciones] por este concepto a pesar de que ningún miembro de la Familia Real ha estado en los últimos años en los lugares donde están destinados los beneficiados. Por lo tanto, es completamente imposible que hayan realizado actos de servicio que justifiquen el cobro de las gratificaciones".En su denuncia ante el fiscal del Tribunal Superior de Justicia, CC OO recuerda asimismo que el pasado 14 de septiembre requirió una explicación por escrito de estos hechos al consejero gerente del Patrimonio.

El sindicato reclamaba una "relación pormenorizada de los trabajadores beneficiados, los criterios seguidos en la adjudicación, los conceptos aplicados en los apuntes contables para la denominación de las retribuciones, la relación de los actos de Estado efectivamente prestados y las cantidades globales asignadas".

No obstante, no ha obtenido respuesta alguna. "Ni siquiera atendieron nuestra petición", indica Mariscal.

Por ello tomó el pasado día 24 de este mes la decisión de denunciar los hechos ante la Fiscalía.

Patrimonio Nacional reconoció ayer que tiene constancia de la petición formulada por CC OO ante el consejero gerente de la institución, no así de la denuncia interpuesta por el sindicato ante la Fiscalía. En cualquier caso, rechazó hacer declaraciones al respecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_