_
_
_
_
_

Cardoso presenta la nueva reforma fiscal y de previsión social

Juan Arias

El Gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso ha presentado al Congreso dos importantes reformas de ajuste económico y fiscal. Ambas reformas, sobre todo la fiscal, son, sin embargo, más bien limitadas y han sido el precio pagado al FMI por la ayuda de seis billones de pesetas concedidos a Brasil tras su crisis económica. Por otra parte, la prensa brasileña insistió ayer en que la reorganización que emprenderá Telefónica en Telesp, de São Paulo, costará el empleo a 2.500 personas.

Ambas propuestas de reforma del Gobierno de Cardoso serán presentadas al Congreso el miércoles próximo. La reforma fiscal entrará en vigor sólo en el año 2000, mientras que la de previsión social podría estar vigente ya a partir del 1 de marzo de 1999.Las novedades mayores son que todos los que en el país perciben una pensión del tipo que sea tendrán que pagar un impuesto del 11% hasta 1.200 reales (unas 140.000 pesetas). A partir de ese importe, habrá un impuesto adicional de un 9%. Quedan sólo exentos las viudas e hijos de militares.

Todas las instituciones no estrictamente filantrópicas pagarán un 20% de impuestos. Entre ellas figuran sobre todo hospitales y entidades sanitarias varias, escuelas y universidades privadas e instituciones que hasta ahora figuraban como no de lucro. El Estado calcula que sólo de este impuesto va a racaudar unos 238.000 millones de pesetas.

Las empresas cuyos empleados trabajen en condiciones difíciles, por ejemplo en contacto con sustancias nocivas, también tendrán que pagar del 26% al 32%. También los pequeños productores que cultivan una parcela de tierra tendrán que pagar el 3% del valor del producto anual. Las multas a las empresas que están en deuda con la Seguridad Social suben hasta un 100%.

Por otra parte, la prensa brasileña insistió ayer en que Telefónica pretende despedir a cerca de 2.500 funcionarios de la Telesp, la mayor empresa de telefonía fija de Brasil, que fue adquirida por la compañía española el pasado mes de julio.

En los próximos 10 días, la empresa española divulgará las condiciones para los despidos voluntarios de empleados, según confirmó Fernando Xavier Ferreira, presidente de Telefónica en Brasil. El presidente de Telefónica, Juan Villalonga, afirmó el lunes que está en estudio una reorganización de la compañía en São Paulo y que las salidas de funcionarios, en el caso de que se produzcan, serán voluntarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_