_
_
_
_

La CNSE rechaza las acusaciones de Piqué y le reta a explicar las ayudas a las eléctricas

La pelea entre Industria y la Comisión del Sistema Eléctrico (CNSE) por las compensaciones (1,3 billones) pactadas con las empresas del sector ha subido de tono. La CNSE, que se opone a que las empresas cobren por adelantado (titulicen) un billón de pesetas, ha devuelto la pelota al ministro de Industria. Josep Piqué acusó a la Comisión de actuar con intereses políticos. Ayer, la CNSE replicó que "ruega" a Industria "que no se intente politizar la discusión". El organismo ha enviado el informe contrario a la concesión de las ayudas a la Comisión Europea.

En el comunicado emitido ayer por la Comisión Eléctrica, el organismo, además de devolver las críticas recibidas de Industria, plantea una serie de preguntas "técnicas" que, a juicio del organismo, deben contestar tanto el ministerio como las empresas eléctricas respecto a las compensaciones pactadas en septiembre.Entre las preguntas figuran las siguientes: ¿Cuánto hay que pagar a las empresas por los costes de transición a la competencia? ¿Es bueno, como sugiere la Comisión, utilizar mecanismos de mercado para conocer ese valor, en vez de basarse en las estimaciones de las propias eléctricas? ¿Tiene sentido comprometerse ahora a dar una cantidad cierta sin hacer antes cálculos rigurosos? ¿Es cierto o no que la ley actual permite al Gobierno aumentar la elegibilidad [capacidad para escoger suministrador] y reducir tarifas sin necesidad de dar ninguna compensación? ¿Se ha pensado en que esta decisión [aprobar el cobro por adelantado del billón de pesetas] es inmodificable?

Fuentes de la asociación que agrupa a las compañías eléctricas, Unesa, manifestaron ayer su temor a que el enfrentamiento entre Industria y el órgano regulador independiente del sector eléctrico lleve a Bruselas a cuestionar el preacuerdo alcanzado en septiembre con el departamento que dirige Josep Piqué.

La Comisión Europea (direcciones generales de la Energía y de la Competencia), según las mismas fuentes, aún no se ha dirigido formalmente a las autoridades españolas para cuestionar el preacuerdo. Pero disponen de información sobre la polémica desatada en España.

Ayer mismo, la Comisión Eléctrica envió a las mencionadas direcciones generales de la Comisión Europea el informe en que se opone a que el Gobierno autorice a las eléctricas a cobrar por adelantado el grueso de los denominados costes de transición a la competencia (CTC).

Éstos, de acuerdo con la Ley Eléctrica aprobada en 1997, ascendían a un "máximo" de 1,6 billones de pesetas, tenían como propósito compensar a las compañías por el cambio legislativo decidido por el Gobierno para abrir el mercado de la electricidad e iban a ser cobrados en 10 años.

La polémica ha surgido por el pacto Industria-empresas eléctricas de septiembre. En virtud de dicho pacto, las compañías aceptaban adelantar la liberalización del sector y rebajar 300.000 millones del "máximo" de 1,6 billones en los costes de transición (CTC). A cambio, recibían autorización para titulizar un billón de pesetas (cobrarlo por adelantado de los bancos, que colocarían el nuevo activo en el mercado).

Defender al Gobierno

El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez explica que "no se puede mantener que la Comisión esté en contra del Gobierno (...). Es todo lo contrario", prosigue. "La posición de la Comisión (...) es la de defensa de la Ley 54/97 [Ley Eléctrica], propuesta por el Gobierno del PP (...). Por tanto, si se quisiera acusar a la Comisión de algo en este momento, tendría que ser de defender al Gobierno actual frente a las pretensiones de unas empresas eléctricas que están en contra de una ley de ese Gobierno".La polémica llega, además, en el momento en que el Gobierno negocia con su aliado, CiU, el apoyo a la enmienda que pretende introducir en el Senado a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para autorizar a las eléctricas el cobro por adelantado del billón. CiU, que ha cuestionado el importe de las compensaciones, reclama, según fuentes de Industria, un mejor tratamiento para la producción de energía de "régimen especial" (cogeneración) y modificaciones en la retribución a las eléctricas.

Éstas hicieron públicos ayer sus resultados hasta septiembre. Según sus datos, los ingresos por venta de energía cayeron un 3,3%, aunque el beneficio neto subió un 3,8% por el aumento de 27.871 millones de resultados extraordinarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_