_
_
_
_
_
MEDIO AMBIENTECASTELLÁ ABRE UN EXPEDIENTE

Los residuos de Aceralia seguirán inmovilizados hasta que se analicen

Los 20.601 kilos de residuos industriales de Aceralia seguirán inmovilizados en el polígono de Albuixech (L"Horta Nord) hasta que concluya el análisis de las muestras tomadas por la Guardia Civil y se compruebe su grado de toxicidad. Así lo anunció ayer el consejero de Medio Ambiente, José Manuel Castellá, que ha abierto un expediente informativo para determinar quién es el responsable. Castellá advirtió que, si se comprueban las supuestas irregularidades, la consejería impondrá una sanción.

El consejero afirmó que "todos los residuos industriales están considerados como tóxicos o peligrosos" y deben cumplir las normas especiales de transporte y tratamiento ya que "pueden afectar a la salud y al medio ambiente". En este caso, Castellá considera que se ha cometido una posible infracción administrativa ya que "al parecer los residuos viajaban sin ser identificados y les faltaba alguna documentación". El titular de Medio Ambiente insistió en que los residuos "estaban de paso" por la Comunidad, ya que debían ser embarcados con destino a Dubai (Emiratos Árabes Unidos). "Les falta un documento del Ministerio de Medio Ambiente en el que les autoricen a sacar los residuos del país", aclara. A falta de un análisis, la consejería intenta tranquilizar a la población diciendo que los residuos son "lodos secos con una concentración de estaño" que se iban a trasladar a una fundición de Dubai para recuperar este metal. Por su parte, la corporación siderúrgica Aceralia asegura que los lodos de estaño son un subproducto de la fabricación de hojalata y no están catalogados como residuo tóxico o peligroso. Entonces, ¿por qué este envío llegó a Albuixech acompañado de un documento de seguimiento de mercancías tóxicas y peligrosas? Aceralia responde que todo fue "un error de un empleado" que catalogó como tóxico lo que, según ellos, no lo era. La empresa siderúrgica afirma que, en lo que va de año, han sido enviados cuatro envíos de residuos por carretera desde su factoría de Avilés hasta Albuixech. La empresa Severlan, que compró el lodo de estaño a Aceralia y lo transportó hasta Albuixech por carretera, también defiende que el lodo no es tóxico. Pero reconoce que lo mejor es que los residuos permanezcan "controlados" en la nave industrial hasta que se realicen los análisis pertinentes y se conozca el contenido de los lodos. Si se demuestra la toxicidad de la carga, Severlan deberá recurrir a un gestor autorizado para transportar los residuos. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil sospecha que los lodos podrían tener una alta toxicidad, no tanto por el estaño como por el resto de materiales que podrían formar parte de los lodos. En otras investigaciones ha descubierto lodos que contenían ácidos o cianuro procedentes de los procesos de galvanizado (para darle un aspecto dorado o plateado a los objetos metálicos). Estas sustancias son altamente contaminantes y los agentes temen que los lodos podrían contener ácidos. La empresa Hamman Española confiaba en que un gestor autorizado se llevara ayer los residuos "que están en cajones abiertos", pero al final tuvo que aceptar, con resignación, que los lodos permanezcan en su nave de Albuixech todo el fin de semana y, posiblemente, durante los primeros días de diciembre. Hamman ha enviado un vigilante privado a la nave para vigilar los residuos.

Protesta del PSPV y EU

El PSPV anunció ayer que el próximo lunes presentará varias preguntas parlamentarias para que el consejero de Medio Ambiente, José Manuel Castellá, aclare el envío de residuos de la factoría asturiana de Aceralia. El diputado socialista Alfonso Arenas reprocha la "deficitaria vigilancia e inspección de residuos" que lleva a cabo la consejería y exige explicaciones sobre el destino de los residuos peligrosos de la Comunidad. El secretario general de Esquerra Unida, Joan Ribó, también quiere plantear algunas iniciativas parlamentarias sobre los residuos de Aceralia. "La Comunidad Valenciana no es un vertedero", protesta, "no tenemos porqué recibir residuos peligrosos de toda España, ¿por qué no los enviaron en un barco?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_