Cádiz se moviliza para exigir a la UE que mantenga las ayudas a los astilleros
La construcción naval proporciona unos 20.000 empleos directos e inducidos en la Bahía de Cádiz, una comarca que acumula el mayor nivel de desempleo de Europa. Ésta es la línea argumental que ha empleado el presidente de la Diputación, Rafael Román (PSOE), en la veintena de cartas que ha dirigido a todas las autoridades europeas, en las que advierte que si se anulan las subvenciones a los astilleros a partir del año que viene, se ocasionará "una fuerte conmoción en nuestra estructura económica". UGT y CC OO han hecho frente común con la Diputación para que el dinero europeo siga llegando. Esta exigencia coincidió ayer con el paro de unos 3.000 trabajadores de la factoría de Astilleros Españoles en Puerto Real (Cádiz) y de las industrias auxiliares para exigir a la empresa la creación de una mesa del sector naval que aporte soluciones a su viabilidad. Las cartas han sido enviadas desde al presidente de la Comisión, Jacques Santer, hasta a los comisarios europeos, el comité económico y social de las comunidades europeas, los grupos parlamentarios y las direcciones generales con competencia en este ámbito, pasando por el presidente del Gobierno, José María Aznar. "Perfectamente sostenible" Román, cumpliendo con el pronunciamiento unánime de todos los grupos representados en la institución provincial, recuerda a las autoridades el daño que causará la prohibición establecida a los gobiernos europeos para que sigan subvencionando a los astilleros públicos a partir de enero de 1999. Además sostiene que la situación de los astilleros es "perfectamente sostenible" en lo que se refiere tanto a la carga de trabajo como a los recursos propios. El problema, sostiene, es "la competencia desleal de países asiáticos, que provoca una disminución de la capacidad para competir en los mercados internacionales". Tanto Estados Unidos, que mantiene su proteccionismo sobre este sector, como Japón y Corea reciben subvenciones y ayudas estatales. "Queremos una Europa de los ciudadanos, que mire a la cara y a los problemas de la gente y no una Europa que actúa desde la frialdad de una política", dijo ayer Román, quien compareció junto a los secretarios provinciales de UGT y CC OO. Mientras, durante el paro de ayer en Puerto Real, los trabajadores fueron alentados a sumarse el próximo 3 de diciembre a la manifestación convocada en Cádiz por CC OO y UGT para reivindicar el mantenimiento del sector público industrial. El presidente del comité del Astilleros de Cádiz considera que "lo que se avecina puede ser la última batalla" y reclama "un apoyo institucional unánime".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diputación Provincial Cádiz
- Astilleros de Cádiz
- Astilleros Españoles
- UGT
- Comisiones Obreras
- Subvenciones
- Política industrial
- Sindicatos
- Astilleros
- Provincia Cádiz
- Ayudas públicas
- Sindicalismo
- Política económica
- Empleo
- Andalucía
- Conflictos laborales
- Unión Europea
- Relaciones laborales
- Organizaciones internacionales
- Política laboral
- Empresas
- Economía
- Trabajo
- España
- Relaciones exteriores