_
_
_
_
_

La oposición cree que las cuentas del PP aumentan las desigualdades

Vicente G. Olaya

Los grupos parlamentarios del PP, PSOE e IU se enzarzaron ayer al discutir el proyecto de presupuestos regionales para 1999, que prevé un gasto de 881.000 millones. El consejero de Hacienda, Antonio Beteta, defendió sus cuentas como "una apuesta clara para hacer de Madrid una región cohesionada". El PSOE consideró una "bromita" el proyecto, e IU, "una trampa que sólo servirá para incrementar las desigualdades". Beteta aseguró que el gasto regional generará 55.000 puestos de trabajo.

El consejero de Hacienda destacó ayer las bondades de su nuevo presupuesto. Hizo hincapié en el aumento de las inversiones en todas las partidas presupuestarias y en los tres objetivos fundamentales que se han marcado los gobernantes regionales: fomento del empleo estable, mejora de la educación y ampliación de las políticas sociales. Se ufanó además de haber invertido "mucho más" que los anteriores Gobiernos regionales socialistas.Juan Antonio Candil, portavoz de IU, atacó con dureza y sorna los números ofrecidos por Beteta. Denunció que el Gobierno había contabilizado "dos veces 21.301 millones de pesetas, logrados por una mayor recaudación" en los ejercicios de 1998 y 1999. "¿En cuál de los dos ejercicios contables deben computarse? Porque yo no lo tengo claro", reconoció. Candil denunció también que las tasas regionales subirán un 10,9%, lo que supone un incremento notable de los impuestos. Echó en cara a Beteta que había transferido 3.300 millones de pesetas a Telemadrid para inversiones, pero que sólo se habían invertido 500 millones. ¿Y el resto del dinero, ¿dónde está?", dejó en el aire.

Por su parte, el portavoz socialista, Adolfo Piñero, arremetió contra la lentidud con que desaparece el paro en Madrid "a pesar de los años de bonanza económica". Aseveró: "Al ritmo actual, el paro desaparecerá en el año 2015" y que el "gasto en vivienda ha caído en un 14% en esta legislatura".

Año 3300

Beteta, en el turno de respuesta, se envalentonó: "Nosotros acabaremos, según sus datos, con el paro en el 2015, pero ustedes [el PSOE], si llegan a seguir en el Gobierno, no lo habrían hecho hasta el 3300".Beteta sacó además informes del Banco de España y de entidades económicas internacionales que destacaban la buena marcha de la economía. Afirmó que el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón había reducido el endeudamiento de la Comunidad y desparramó un montón de datos e indicadores económicos. "Pero ustedes no entienden esto", espetó a los diputados de la oposición. "Sólo saben hacer política de calculadora. Yo venía a hablarles de política, no de de papelitos al estilo de [José] Borrell".

Añadió que el Ejecutivo del PP había aumentado en un 310% el dinero destinado a la cooperación internacional en comparación con los Gobiernos socialistas: "Si nosotros somos insolidarios, como nos dicen, ¿ustedes qué eran?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Juan Antonio Candil insistió en que Antonio Beteta no respondía a ninguna de las preguntas lanzadas desde los bancos de IU, sino que únicamente lanzaba balones fuera: "Usted sólo sabe comparar sus datos con los del PSOE, pero yo no le voy a comparar a usted con nadie, porque es incomparable. Simplemente, no tiene ni idea de lo que significa la palabra solidaridad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_