_
_
_
_

Gabriel Mendoza recrea la época del mambo en 'Se me olvidó'

Amelia Castilla

Gabriel Mendoza (México, 1964) solía escuchar de niño un bolero que le encantaba. Su primera novela, Se me olvidó que te olvidé (Destino), lleva por título parte del estribillo de aquella canción. "La música cubana que ha llenado parte de nuestra vida durante tanto tiempo está perfectamente reflejada en la novela, aunque también lo están la amistad, el amor y la magia", aseguró ayer el escritor.El protagonista de la obra es un músico cubano que desembarca en el puerto de Veracruz en busca de fama y fortuna, pero Mendoza ha eludido la situación política. "No la requería el texto y además es pronto para evaluar el proceso revolucionario cubano", argumenta el autor, que, sin embargo, sí ha reflejado la visión de los cubanos sobre un país como México.

El autor de Nadie se muere en la víspera confiesa que escribe de oído. "He tratado de hacer una recopilación del castellano que se utiliza tanto en Cuba como en México y para ello he pasado años escuchando cómo habla la gente". Escribir las 100 primeras páginas de Se me olvidó que te olvidé le llevó diez años, pero las 300 restantes las redactó de una tacada para presentarse a los premios Nadal y Alfaguara, en los que quedó finalista.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_