_
_
_
_

Un fiscal de EE UU acusa al doctor Kevorkian de asesinato premeditado

El médico grabó en vídeo una eutanasia y lo entregó a la cadena CBS

Una vez revisada la grabación de una eutanasia activa emitida por la cadena CBS, la fiscalía del condado de Oakland (Michigan) ha acusado a Jack Kevorkian de asesinato premeditado en primer grado. Los abogados del médico acordaron con la fiscalía que su cliente se presentara en una comisaría a última hora de ayer para ser detenido. Hasta ahora, Kevorkian había "ayudado a morir" a 130 personas, pero en el vídeo de la CBS era él quien, personalmente, administraba una inyección letal al paciente.

El juez Robert Crawford de Michigan decretó la libertad condicional de Kevorkian poco después de que éste se entregase a las autoridades. La decisión del magistrado está sujeta a que el médico no vuelva a participar en ningún suicidio asistido hasta que se concluya el caso.En ocasiones anteriores, Kevorkian, conocido como Doctor Muerte por su defensa de la eutanasia, instalaba una máquina junto al enfermo que deseaba acabar con su vida. Y era el paciente el que, voluntariamente, tiraba de un cordel que ponía en marcha la administración de una dosis de barbitúricos que terminaba con su vida.

En el vídeo emitido por televisión Kevorkian practicó la eutanasia activa en un paciente que deseaba acabar con su vida, como dejó escrito en un documento que firmó antes de morir. El médico grabó la muerte del paciente y entregó el video a los responsables del programa 60 Minutes de la CBS, que no dudaron en emitirlo de inmediato.

Kevorkian buscaba con ello algo más de publicidad para su causa particular: la legalización de la eutanasia. En el vídeo pedía a las autoridades su detención inmediata y anunciaba que mantendría una huelga de hambre en cuanto estuviera en la cárcel.

El fiscal del condado de Oakland (lugar de residencia del médico) evitó pronunciarse el pasado lunes sobre una posible detención de Kevorkian, a la espera de ver el vídeo en su versión no editada. Ayer, en rueda de prensa, el fiscal David Gorcyca comunicó su decisión de acusar formalmente a Kevorkian de al menos tres delitos: asesinato premeditado en primer grado, asistencia criminal para un suicidio y administración de una sustancia letal a un paciente enfermo terminal.

El programa de la CBS tuvo una audiencia estimada de 15,6 millones de espectadores el domingo. El enfermo, Thomas Youk, sufría una esclerosis. En la grabación se observa cómo Kevorkian pregunta al paciente si desea voluntariamente que el médico acabe con su vida, y Youk responde afirmativamente.

Sin embargo, el fiscal Gorcyca evitó que esto pudiera ser usado por los abogados del médico al insistir en que "el consentimiento no puede ser usado como defensa en el estado de Michigan". Sólo el estado de Oregon permite la práctica de la eutanasia. Paradójicamente, los electores de Michigan rechazaron esa posibilidad en las elecciones del 3 de noviembre.

El fiscal no se quiso pronunciar sobre el posible futuro penal que le espera al médico, y dejó eso en manos del jurado que delibere en el futuro sobre las acusaciones presentadas contra él.

Kevorkian ha sido acusado formalmente en otras tres ocasiones por suicidios asistidos, aunque nunca por eutanasia activa.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_