Un estudio oficial rechazó en 1990 que se edificase junto al aeropuerto de Sondika
Un estudio oficial elaborado en 1990 recomendaba que no se construyesen viviendas en el 100% del suelo urbanizable del municipio vizcaíno de Loiu y en el 93% del de Derio -una superficie de más de 15 hectáreas- debido al alto índice de ruidos que causa el aeropuerto de Sondika. Sin embargo, en estos ocho años Loiu ha edificado cerca de 300 viviendas y proyecta la construcción de un centenar de pisos más de protección oficial. En estas zonas, el estudio constató una contaminación acústica en torno a los 65 decibelios.
"Se deben prohibir los usos incompatibles con el impacto [sonoro]". La conclusión procede del informe del Instituto de Estudios Territoriales de Vizcaya elaborado por las empresas Sener, Ikei, Labein y el Instituto Danés de Acústica, sobre la afección a las zonas cercanas al aeródromo vizcaíno. Este estudio se realizó en 1990 de cara al plan de ampliación del aeropuerto, que durante los próximos 15 años duplicará su superficie: de las 234 hectáreas actuales a cerca de 410. El documento constaba de una decena de apartados, pero sólo uno de ellos, el referido a las afecciones sónicas, figura en el plan especial de Sondika aprobado hace un mes por la Diputación vizcaína y que ahora se encuentra en fase de exposición pública. Este apartado asegura que "casi la totalidad del suelo urbanizable" de los municipios de Derio y Loiu se encuadra "dentro de los límites de los 65 decibelios". El informe señala que, a partir de este umbral, sólo se pueden autorizar construcciones comerciales e industriales y, si se superasen los 75, "sólo se permitirá la edificación que tenga relación directa con el aeropuerto, pero dotándola de la adecuada insonorización". En Loiu, el suelo afectado totaliza 151.700 metros cuadrados (el 100% de lo calificado como urbanizable residencial) y en Derio, 105.000 metros cuadrados (93,5%). Más vuelos El informe realizaba un prospección para 1993 que reducía ligeramente la superficie afectada -debido a la renovación de la flota de aviones-, pero a partir del año 2003 "o incluso antes se producirá una inflexión en la tendencia de mejora señalada, ya que habrá concluido la renovación de flota y el número de operaciones [vuelos] seguirá incrementándose. Añádese a ello la posible extensión del horario operativo con vuelos nocturnos o la ampliación de la longitud de la pista, aspectos ambos que no han sido considerados en los escenarios a corto plazo". Pese a ello, el Ayuntamiento de Loiu ha edificado nuevas viviendas en las zonas afectadas: ha construido alrededor de 250 en la zona de Landatxueta, una veintena en Zabaloetxe -donde hay un hotel en construcción- y proyecta la creación de más de 100 pisos de protección oficial en el barrio de Larrondo. Las conclusiones del informe del Instituto de Estudios Territoriales, que no se incluyen en el documento del Plan Especial, abogan por modificar los núcleos urbanos de los municipios afectados. "Se considera conveniente ir traspasando la centralidad de los núcleos existentes y dejar a la propia dinámica del proceso la motivación del reasentamiento de los habitantes de estos municipios en las nuevas zonas". Según este informe, la totalidad de las viviendas de Loiu se encontrarían ahora en el umbral de los 65 decibelios, una cifra que vecinos del municipio la consideran irreal. "Calculamos que estaremos entre 75 y 85 decibelios, lo que impediría cualquier tipo de construcción", señalan, al tiempo que anuncian el propósito de realizar mediciones sobre la contaminación acústica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.