El sindicato independiente Erne arrolla a ELA en los comicios de la Ertzaintza
El sindicato nacionalista ELA no ha aguantado el tirón. Las terceras elecciones en la Ertzaintza han supuesto un voto de castigo a su estrategia sindical, basada en pactos bilaterales con la Consejería de Interior vasca. La central independiente Erne la desbancado ganando los comicios por mayoría absoluta. La participación del 82,5%, más de 20 puntos por encima de los comicios de hace cuatro años, ha beneficiado a Erne, que salta de 17 a 30 delegados, mientras que ELA baja de 26 a 19. CCOO sube un delegado y se sitúa en ocho, y UGT se convierte en casi testimonial, con 3 delegados y sin representación en el Consejo de Policía.
El nuevo consejero de Interior en funciones, José Manuel Martiarena, evitó hacer declaraciones ayer en los pasillos del Parlamento vasco. Todo apunta a que esperará a jurar el cargo, un acto que tendrá lugar hoy en Ajuria Enea, para realizar un análisis de unos resultados que modifican sustancialmente la representación sindical en la Ertzaintza. Su antecesor en Interior, Juan María Atutxa, se limitó a expresar su respeto por la voluntad democráticamente expresada por los agentes de la Policía autónoma.Los 5.998 ertzainas que se acercaron el martes a votar (el 82,5% del censo), de los 7.267 con derecho a voto, primaron la unidad de acción crítica forjada en los últimos años por Erne, Comisiones Obreras y UGT, en detrimento de la estrategia pactista de la central nacionalista ELA. El triunfo de Erne ha sido total. No sólo ha desbancado a ELA del primer puesto, sino que ha conseguido la mayoría absoluta de los votos emitidos y, además, de manera equilibrada: ha logrado la primera posición en las tres provincias y ha pasado de 1.268 a casi 3.000 sufragios.
"Pasteleo"
"El voto de castigo se ha gestado sobre todo entre los agentes de Seguridad Ciudadana, la gente uniformada, los patrulleros, los que está en las comisarías y pateando las calles han respaldado la unidad de acción y han premiado a Erne", valoró un responsable del sindicato ganador. Fuentes de Erne señalaron también que los agentes han pedido con su voto el fin de una época de "monopolio y pasteleo sufrido en la negociación colectiva entre el departamento de Interior y ELA". La central afín al PNV ha pactado los últimos convenios colectivos de los agentes directamente con Interior, lo que ha generado que se "sacrificaran derechos a cambio de prebendas", según las mismas fuentes.El espectacular resultado de Erne se amplifica aún más si la lectura de los resultados se hace en función de los bloques sindicales que han funcionado en los últimos tres años en la Ertzaintza. En conjunto, la mayoría crítica sindical Erne, CC OO y UGT ha pasado de tener 31 delegados a 41 tras estos últimos comicios, pese a que una de las centrales, UGT, ha perdido cuatro representantes. El sindicato ELA-Ertzaintza ha perdido siete delegados y, pese al aumento en más de 20 puntos de participación, no ha crecido en votos. De los cerca de 6.000 votantes, 4.061 (el 67,7%) han respaldado a la mayoría crítica, frente a los 1.843 (el 30,72%) de ELA.
El triunfo de Erne ha sido uniforme en las tres provincias. En Álava ha obtenido 9 delegados por 5 de ELA y 3 de CC OO. En Guipúzcoa, Erne ha sacado 9 delegados, ELA 8, CC OO 2 y UGT 1. Finalmente, en Vizcaya, de los 23 delegados en juego 12 fueron para Erne, 6 para ELA, 3 para CC OO y 2 para UGT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.